El aula virtual, estrategia de trabajo a distancia en educación especial

En opinión de N. Zussett Udave Anguiano

El aula virtual, estrategia de trabajo a distancia en educación especial

Actualmente laboro en la USAER No.42 como profesora del área de aprendizaje, por lo cual dentro de  mi población se encuentran alumnos con discapacidad Intelectual, motora,  problemas de aprendizaje, de lenguaje y alumnos sobresalientes.

Derivado de la evaluación diagnostica  obtuve como resultado que tenía que trabajar la parte emocional de los alumnos y diseñar estrategias y nuevas formas de enseñanza, por lo cual  investigue diversos métodos, materiales y actividades que fueran factibles para toda mi población  y así encontré como opción trabajar a través del  aula virtual, que es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre los usuarios que participan en el aula. En otras palabras, un aula virtual es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y alumnos, en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes.

Como tal, el aula virtual no tiene límites físicos ni temporales. El alumno puede acceder cuando quiera para tomar sus clases, sin tener que estar sujeto a horarios y a desplazamientos físicos.

El aula virtual se publica todos los lunes en la página de Facebook de la primaria y también se les manda vía WhatsApp a las maestras para que ellas la renvíen al grupo de WhatsApp que tienen con los padres de familia del grado que imparten.

Es importante trabajar la parte emocional de los alumnos debido a que estamos viviendo situaciones atípicas  ante la pandemia y es necesario aprender a saber cómo actuar ante la incertidumbre para no dejarse llevar por el pánico y porque la educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones.

Por lo antes mencionado se implementó el proyecto de “Un mejor yo” el cual su objetivo es desarrollar habilidades socioemocionales a través de trabajar con los siguientes temas:

 

  • Empatía y pensamiento crítico: Identificar mis sentimientos.
  • Diversidad e inclusión: Conociendo a otros.
  • Comunicación: escuchar y responder.
  • Relación entre pares: Cuidar al otro y mantener la calma en situaciones difíciles.

 

Este proyecto se aborda a través del aula virtual en donde los alumnos tienen que ver un video de acuerdo al tema, escuchar un audio grabado por mí y por ultimo descargar la actividad en Word que le corresponde de acuerdo al grado en que se encuentran, al terminar tienen que tomarle foto a sus producciones y subirlas a la página de Facebook  en los comentarios de la publicación del aula virtual del día.

Dentro del aula virtual también se suben links, juegos, cortometrajes, diversos materiales que ayudan a reforzar los contenidos y aprendizajes esperados de cada grado y como son didácticos, llamativos, divertidos, innovadores y de acuerdo a las necesidades  de cada uno es del agrado  todos los alumnos.