Basura, principal motivo de los encharcamientos
La acumulación de basura fue la causa principal de los fuertes encharcamientos registrados durante las lluvias de las últimas horas en municipios de la zona metropolitana de Morelos. Ante ello, las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones, ya que las precipitaciones continuarán en los próximos días.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, informó que, pese a las intensas lluvias registradas la noche del domingo y la madrugada de este lunes, no se presentaron afectaciones graves, únicamente encharcamientos derivados del taponamiento de alcantarillas en Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata.
“Estuvimos monitoreando principalmente las barrancas, ríos y canales por las fuertes lluvias, pero afortunadamente no hubo daños graves. Los encharcamientos fueron momentáneos; al acudir las coordinaciones municipales y estatal, se limpiaron las alcantarillas y canales, lo que permitió que el agua fluyera sin mayores consecuencias”, explicó.
El funcionario llamó a la población a permanecer atenta, pues las lluvias persistirán en los próximos días, especialmente durante las noches y madrugadas.
“Hay que tomar previsiones, porque el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua nos advierte que los canales de baja presión, sumados a las condiciones en el Golfo de México, seguirán generando precipitaciones con la misma intensidad por la tarde, noche y madrugada”, detalló.
Finalmente, González Carretes aseguró que la dependencia a su cargo se mantiene en alerta para atender cualquier situación de emergencia.
Edmundo Salgado 

