Falta apoyo para familias afectadas por inundaciones en Tlayacapan
Ha pasado poco más de un mes y los damnificados del municipio de Tlayacapan están en la incertidumbre si les van apoyar para la reconstrucción de sus viviendas, como prometieron en una primera instancia las autoridades estatales y municipales. Los habitantes que fueron afectados por la tromba del pasado 2 y 3 de septiembre, no cuentan con la seguridad de que sus casas-habitación serán reconstruidas.
María Inés y Gonzalo, dos de las personas afectadas destacaron que en un principio, a pesar de que perdieron todas sus pertenencias, entre ellas su vivienda, por el agua que alcanzó más de los 2 metros, con una fuerza que sorprendió a todos los que viven en la colonia 3 de Mayo, tuvieron certeza de que les ayudarían para rehabilitar sus hogares, luego de la visita realizada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su comitiva de funcionarios.
Ha pasado un mes desde que sufrieran la afectación causada por la tromba de los primeros días de septiembre, y es la fecha en que nadie se les ha acercado, con nadie se han reunido para saber si les ayudaran o apoyaran en la reconstrucción de sus viviendas. “Hemos esperado en vano, porque ni la presidenta municipal Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, les da una solución, al responderle que ella ya se va y que tienen que buscar al alcalde electo.
Desesperados buscan el apoyo de parte de los legisladores locales como Agustín Alonso Gutiérrez, Francisco Erick Sánchez Zavala, entre otros, “porque escuchamos que ellos dijeron que se nos iba ayudar, aunque tampoco se han acercado con nosotros”. Destacaron que hay familias que perdieron todo, que sus viviendas son ya casi inhabitables, por lo que es urgente que alguien les dé una mano para poder repararlas.
Consideraron que se debe de ver por ellos, son damnificados de una tromba que nadie esperaba, “no estamos pidiendo que nos construyan una casa de lujo, solo que nos ayudan con la habitación que tenemos para poder vivir”. Mencionaron que lo único que les ha llegado son despensas por parte de organizaciones y hasta funcionarios municipales, que se han acercado por darles los alimentos, colchas y otros enseres domésticos.
“Necesitamos que alguien nos diga que se puede hacer, cómo podemos ver a las autoridades para que nos ayuden con la reconstrucción de nuestras viviendas, nuestra situación es muy difícil y no hay quien se acerque a nosotros”, puntualizaron.