Bajan ventas en la central de abasto de Cuautla por carestía

Bajan ventas en la central de  abasto de Cuautla por carestía
Las ventas de los establecimientos ubicados en el centro comercial más importante del estado, se han reducido en más del 45 por ciento debido a las lazas en los precios de los productos básicos

Las ventas de los establecimientos ubicados en el centro comercial más importante del estado, se han reducido en más del 45 por ciento debido a las lazas en los precios de los productos básicos. Además, se registra el problema de que los productos del campo, también están a la alza y hay los que se mantienen con costos por encima de meses anteriores, aseguró el vicepresidente de la Central de Abasto de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez.

Puso como ejemplo que en el caso del campo, la papa, el tomate y la cebolla, no bajan de precio, mientras hay otros como el aguacate que presentan una variación, lo mismo que los nopales “y así podíamos ir diciendo de cómo están las ventas en los comercios”. La situación, abundó que es difícil porque al no haber ventas, hay rezagos en los ingresos de los comerciantes y eso afecta porque se corren riesgos de que se tenga que cerrar.

Reveló que se tiene que hacer algo, porque se están viviendo situaciones similares a las de la pandemia de covid-19, en donde cientos de establecimientos tuvieron que bajar sus cortinas, por los cierres que se registraron y después por las bajas ventas que se tuvieron.

“Si lo vemos como tiene que ser, estamos en una situación casi similar, porque al final lo que nos afecta a todos son las bajas ventas; al no haber ingresos se tiene que hacer adecuaciones financieras para salir adelante, y se toman medidas como las de despedir al personal”, sentención.

Explicó que para poner ejemplos claros, es lo que sucede con las administraciones municipales, la falta de ingresos los obligar a tener que tomar medidas y quien al final sale afectado es el trabajador; “es lo mismo que pasa en los negocios, porque se tienen que pagar impuestos, consumos de energía, que mira no es nada barata, agua potable, en fin, muchos servicios y la nómina, qué les queda a los comerciantes”.

Recalcó que el problema es que no se vislumbra que se vaya a terminar en el corto tiempo, sino más bien que se recrudecerá por diferentes factores, entre ellos está el que las cosechas fueron afectadas por la falta de agua, y luego, también resultaron igual por el exceso de lluvias.

Además, abundó que la importancia de los productos, sean granos o de la canasta básica, también están encarecidos; “para dónde le hacemos, las cosas no se ven que van a cambiar en los próximos días sino todo lo contrario, va para largo”.