Ayudantes de Cuautla harán boicot en Grito de Independencia, a raíz de la inseguridad
Cuautla, Mor.- Cuautla, Mor.- Ayudantes municipales de diferentes colonias analizan no realizar el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre e incluso tres colonias ya lo suspendieron de manera definitiva por la inseguridad que se vive en Cuautla. La ayudanta municipal de la colonia 5 de Febrero, Yanet Moran Paredes dio a conocer que este año no habrá festejos patrios en la colonia por motivo de la inseguridad.
Aseguró que hace unos días realizó una asamblea en la colonia, donde el tema se puso a consideración de los vecinos y fueron ellos quienes opinaron que no se hiciera ningún festejo. "Aquí se sometió a asamblea y fueron los mismos vecinos quienes señalaron que no se hiciera ningún tipo de festejo y yo como ayudanta hago caso a lo que me digan los vecinos, si ellos quieren hacer algo de manera particular lo pueden hacer, pero ya es decisión de ellos", refirió.
Por su parte, Pablo Domínguez, ayudante de la colonia Héroes de Nacozari, dijo que él, como la mayoría de los ayudantes restantes, siguen analizando si realizarán el Grito de Independencia o no. "En mi colonia la gente está muy dividida, algunos piden que sí se haga los festejos y otros no, esta semana que viene lo decidiremos y tomaremos también en cuenta la postura del ayuntamiento", comentó.
En este sentido la colonia Francisco I. Madero y la colonia Morelos también dieron a conocer que tampoco harán el tradicional Grito de Independencia por las mismas razones, resaltó Juan Carlos Pérez Fitz, representante comunitario de esta última. Expresó que se debe de recordar que el 15 de septiembre es considerado un “día libre”, es decir, difícilmente se detendrá a alguna persona aunque haga desorden.
Aseguró que el temor de que sucedan actos violentos durante las fiestas patrias obliga a las autoridades a cancelar algunos eventos, “ya somos varios los que desde ahora estamos tomando esa decisión, pero hay muchos más que están pensándolo. Se trata de resguardar la seguridad de la gente que representamos, no podemos arriesgar a que haya accidentes y que después nosotros seamos los culpables de sucesos que no teníamos idea que pueden pasar”, apuntó.
Los representantes comunitarios consideraron que ni porque se les diga que habrá operativos reforzados darán marcha atrás a las determinaciones que ya se tomaron “no tiene ningún caso arriesgar a las familias que quieren salir a convivir con sus hijos, hermanos, tíos, en fin una reunión que debería de ser tranquila, hoy no se puede realizar porque hay mucha inseguridad.