Automedicarse frente al dengue implica riesgos, vuelven a insistir
Cuautla, Mor.- Un llamado urgente a la población para mantener la prevención activa en contra del dengue, dándole importancia a la auto-protección y de no descuidar las medidas preventivas en este contexto. Además de exhortar a que no se auto mediquen en caso de que presenten
síntomas de la enfermedad, principalmente los menores de edad y personas de la tercera edad, porque podrían agravar la situación. Realizó el director de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz.
Los síntomas que los menores pueden manifestar, relató el doctor, incluyen fiebre alta (39-40°C), dolores musculares y de extremidades, cefalea, malestar ocular, náuseas, vómito, sangrado nasal, sarpullidos y dolor abdominal intenso. Observó que ante la aparición de estos, es vital acudir a la unidad médica más cercana para que se haga el diagnóstico y se le den los medicamentos que corresponden.
Resaltó que, al visitar áreas con alta prevalencia de dengue, es esencial seguir las recomendaciones sanitarias, especialmente para proteger a los menores, ya que el dengue puede complicarse gravemente, llegando a ser mortal. Sugirió medidas preventivas como el uso de repelentes adecuados para niños, vestimenta de manga larga, la colocación de mosquiteros en las habitaciones y la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares.
Valega Ruiz pidió a padres, madres y tutores a estar alerta respecto a los síntomas de dengue en niñas, niños y adolescentes, para así procurar atención médica adecuada y oportuna; “no se deben de auto medicar, así les digan que tal o cual remedio es muy bueno; tiene que haber un diagnóstico de un profesional. Hay mucho riesgo, porque también puede haber una confusión con covid-19 por síntomas similares, de ahí la importancia de ir con los doctores”, comentó.
“Tras recibir un diagnóstico positivo para dengue, es esencial evitar la automedicación y el recurso a remedios caseros, pues estos pueden complicar aún más la situación”, señaló.
Dijo que hay mucha coordinación entre la Jurisdicción Sanitaria número 03 con los municipios, para trabajar en primera instancia con la descacharrización de las viviendas, e instar a la población parta estar pendiente con los cacharros y de ser necesario mejor los tiren a la basura.
De igual manera, sobre la nebulización, observó que hay acuerdo para que se haga solo en “casos muy necesarios” para evitar primero, que el mosco se vuelva inmune y dos, que se afecte la fauna silvestre de las comunidades.