Aumenta violencia en Jiutepec; Guardia Nacional se desplaza
Alrededor de 60 elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en el municipio de Jiutepec ante el crecimiento de la ola delincuencial -que se sigue registrando en algunas colonias de esa demarcación-.
Al respecto, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ariadna Barrera Vázquez, mencionó que le compete al Poder Ejecutivo la “parte operativa” de la salvaguarda de la ciudadanía en la entidad. Al participar en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la congresista escuchó los conceptos que se vertieron.
Ahí, insistió en que, al margen de las autoridades, “… es tarea de todos lograr la paz y tranquilidad de los ciudadanos de Jiutepec, lo cual se demuestra a través de diversas acciones por parte de las autoridades”.
Con base en datos de las autoridades de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del ayuntamiento, entre los meses de junio y julio de este año, se atendió un 11 por ciento menos auxilios que en el mismo período del año “inmediato anterior”, pasando de dos mil 124 en 2018, a mil 881 en 2019.
Finalmente, la representante popular mostró su agradecimiento a los elementos de la Guardia Nacional adscritos a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, puesto que Federación, Estado y Municipio “harán causa común para salvaguardar la integridad, los derechos y las libertades de las personas...”.
En otro comunicado, proveniente del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se informó que, ante los “graves hechos” de violencia ejercidos contra la comunidad mexicana en la ciudad de El Paso, Texas, el 3 de agosto pasado, donde perdieron la vida ocho coetáneos y otros más resultaron heridos, declara:
1.- El crimen cometido contra la comunidad mexicana en un supermercado de esa ciudad tiene claramente su origen en la ideología supremacista, xenófoba y antimexicana del gobierno de USA, en especial desde que Donald Trump ha generado las condiciones para satanizar y denostar a los migrantes mexicanos.
2.- La ciudad de El Paso es una comunidad binacional, donde el 80 por ciento de la población es de origen mexicano, incluyendo sus dirigentes políticos. Las comunidades de ambas naciones han convivido pacíficamente durante décadas, y sus lazos familiares y culturales son indestructibles.
3.- Los racistas de USA han reaccionado violentamente contra dicha convivencia, porque consideran que las comunidades “blancas” se van mezclando con los mexicanos, lo cual supuestamente “pone en peligro” el predominio de la cultura occidental y cristiana de las comunidades anglosajonas.
4.- Donald Trump ha condenado los hechos de violencia y ha pedido disculpas al gobierno mexicano. Pero el presidente racista oculta de manera cuidadosa que el incrementar la violencia homicida tiene su origen, precisamente, en el clima de linchamiento generado por su ideología xenófoba y antimexicana.
5.- El PT de Morelos exige que el gobierno de la República tome cartas en el asunto, no sólo condenando la violencia, sino apoyando activamente a la comunidad mexicana agredida por elementos radicalizados de la extrema derecha supremacista de USA.