Firmes, alcaldes contra recorte de presupuestos
Se pretexta derroches de parte de los presidentes municipales, lo que es mentira, aseguran
En el caso de Morelos, enfrentan crisis económicas derivadas de laudos y otras demandas económicas
Cuautla, Mor.- Presidentes municipales de la Región Oriente del estado se pronunciaron en contra, al igual que sus compañeros de otras entidades federativas, de los recortes presupuestales que realizará para el próximo año la federación. Manifestaron que se pone de pretexto presuntos derroches de parte de los alcaldes, lo que según ellos es mentira dado que, en el caso de Morelos, enfrentan crisis económicas derivadas de laudos y otras demandas económicas.
El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián manifestó que un recorte en las participaciones federales afectará el desarrollo de los municipios, porque ese presupuesto se destina de manera íntegra en la concesión de obras que demanda la población. “Sin los recursos de la federación no podremos dar atención a las solicitudes de obras, porque los ingresos propios son insuficientes para atender las peticiones que hacen los ciudadanos”, indicó.
De igual forma, se pronunció el presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, quien precisó que en las alcaldías no hay derroches, “lo que se busca es atender las demandas de la población en materia de obras, y por más ahorros que podamos hacer, difícilmente vamos a sacar nuestros municipios adelante”.
Ejemplificó que, en casos como el municipio que gobierna, se les pidió a los trabajadores laborar a medio sueldo, en tanto se pagaban los laudos que los tienen presionados hasta con la destitución, como sucedió en el caso de Puente de Ixtla, que, tuvo que echar manos de otros recursos para poder defenderse.
Lo mismo opinó el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, quien expresó que las participaciones federales, según sea el ramo, se invierten en obras y servicios, o en el pago de salarios de los agentes dela Secretaría de Seguridad Pública, “dónde están los derroches, si lo que se hace es dar obras y servicios a los ciudadanos, porque a ellos, les interesa que sus calles cuenten con alumbrado, con drenajes y alcantarillados y pavimentaciones”.
Los ediles observaron que tanto los diputados federales como senadores deben considerar que reducir el presupuesto a los municipios afectará de gran manera a la población, no a los funcionarios, porque aun cuando no cobrasen sueldo alguno, no sería suficiente para poder hacer obras y otorgar los servicios más indispensables.
Corona Damián mencionó que, en el caso de Cuautla, para poder recolectar la basura, se tuvo que acondicionar los camiones que se tenían, se tuvieron que arreglar y así poder contar con un parque vehicular suficiente para dar el servicio. Sostuvo que ejemplos como ese hay muchos, “no tenemos dinero para cuando menos comprar un vehículo recolector de desperdicios, nuevo, cómo entonces estamos derrochando las participaciones federales”.
El alcalde jantetelquense, Domínguez Robles, dijo que se tienen que ver las necesidades de cada uno de los municipios, porque a la población no se le puede decir que no hay dinero, “ellos piden obras y servicios porque ése es el deber de las autoridades de otorgárselos; ¿con qué dinero lo vamos hacer si no vamos a tener en el próximo año?”, cuestionó.