Asuela el dengue a población de Ayala

Asuela el dengue a población de Ayala

Cuautla, Mor.- Ayala se encuentra en color rojo en el nivel de riesgo, siendo las poblaciones con mayor incidencia Tecomalco, Tenextepango y Tlayecac, reconoció el director de Salud Municipal, Iván Valega Ruiz. Comentó que se trabaja en la aplicación de acciones preventivas como descacharrización y concientización ciudadana, esto debido a que el municipio se encuentra en alerta por alta incidencia en casos de dengue.

“Es de suma importancia reiterar a la población que ante la presencia de síntomas deben acudir al médico y por ningún motivo automedicarse, esto con el propósito de tener un diagnóstico preciso y a tiempo para evitar complicaciones”, detalló. Afirmó que los trabajos contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes, pero ante el repunte de casos de dengue en la localidad, se incrementaron las acciones de eliminación de criaderos y nebulización.

Informó que el dengue únicamente se confirma por medio de un examen específico de laboratorio, por lo que ante síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, es prioritario evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto y oportuno.

Insistió que la forma más eficaz para prevenir el dengue, chikungunya y zika es la activa participación de la ciudadanía a través de la eliminación de criaderos y conservación de patios y espacios públicos limpios.

Por lo cual también se emitieron recomendaciones como el lavar, tapar, voltear y tirar todo objeto que acumule agua y pueda convertirse en criadero de mosquitos. “Estamos generando acciones de concientización, y nos estamos enfocando en los niños ya que es importante que ellos sepan cómo prevenir la proliferación del mosco”, relató Valega Ruiz.

“Estamos conscientes de que por ningún motivo debemos bajar la guardia. Las acciones de vigilancia epidemiológica se están realizando con base a casos probables, buscando ir un paso adelante; sin embargo, la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla a las enfermedades transmitidas por vector”, finalizó.