Capacitarán a funcionarios de casilla evitar anulación de boletas en el proceso
El Consejero Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Pedro Alvarado, ha destacado la importancia de corregir a tiempo cualquier eventualidad antes de la jornada electoral. El Instituto capacitará a los funcionarios de casilla, junto con los representantes de los partidos políticos, para garantizar que estén debidamente preparados para la entrega de boletas. Estas boletas contarán con al menos 56 combinaciones para la gubernatura en los distintos municipios y distritos del Estado de Morelos.
Para la elección de la gubernatura, se presentará una boleta con los 12 partidos separados, permitiendo a los ciudadanos reconocer a las candidatas por su rostro y los logotipos de los diferentes institutos políticos. Se enfatiza la importancia de informar a la ciudadanía sobre cómo emitir su voto para evitar su invalidación. Se establecerán tres condiciones: una con seis partidos, otra con cuatro y una tercera con dos institutos políticos. Al emitir su sufragio, los ciudadanos deberán tachar alguno de los partidos de la coalición que desean apoyar, evitando así votar por otro instituto político y anular su voto.
Alvarado subrayó la complejidad de las coaliciones, que se reflejará en las actas de escrutinio y cómputo debido a las diferentes combinaciones. En el caso de la gubernatura, se esperan hasta 57 combinaciones. Recordó que el tema es complejo y que la adaptación a las peculiaridades del estado de Morelos ha sido un desafío, incluso para la empresa informática electoral, que hace tres años tuvo que manejar 23 partidos políticos y adaptarse a un acta de escrutinio y cómputo de gran envergadura.