Así operaban Lorenzo y Jesús, su hijo, negocio de droga en Chicago
Aparentemente, el hasta el 19 pasado fugitivo laboraba en Morelos recientemente
Según el Departamento de Justicia de EU, por teléfono se coordinaron hasta 2017
Lorenzo Salgado Yob, o Lorenzo Salgado Quezada, presuntamente detenido el miércoles en Cuernavaca por agentes federales y de Interpol, es el padre de Jesús, a quien introdujo al mundo de las drogas en Chicago. Hoy se presume, aunque no está confirmado oficialmente, que el primero, quizá ya aprehendido, operaba en Morelos en los últimos tiempos
Según información oficial del Departamento de Justicia de aquel país, el joven Jesús, hoy de 29 años, purga en Estados Unidos una condena de 16 años; papá e hijo operaban juntos una célula delictiva en una de las ciudades más importantes de esa nación, al menos hasta 2017 (fue un año después cuando recibió sentencia), año en que el segundo fue capturado.
El progenitor, presuntamente, continuó su actividad delictiva y se sabe que, muy posiblemente, seguía con su negocio ilícito en los últimos tiempos en territorio morelense, mientras las autoridades norteamericanas mantenían su búsqueda internacional.
A decir de la información oficial del Departamento de Justicia, Jesús Salgado fue condenado en 2018, cuando tenía 25 años, a 16 años de cárcel, un años después de haberse declarado culpable.
A quien dicha autoridad describe como un hombre suburbano, se lo encontró culpable de liderar una célula de una organización internacional de tráfico de drogas, en el área de aquella ciudad, al Norte del país vecino.
La información oficial refiere que el papá de Jesús, Lorenzo, era quien dirigía la operación de tráfico de drogas entre México y Chicago, y quien recibía la mayor parte del dinero en territorio azteca.
Ya se sabía desde 2018 que el padre de esta familia, dedicada al narcotráfico, según el señalamiento en Estados Unidos, vivía desde entonces en México y desde ahí manejaba el tráfico de estupefacientes. Hoy se sabe que, aparentemente, estaba refugiado en Morelos en los últimos tiempos.
Bajo la tutela de su progenitor Lorenzo (a quien diferentes medios daban por capturado desde el miércoles en Cuernavaca, sin confirmación oficial hasta la tarde de este jueves), Jesús Salgado dirigía un almacén en la comunidad de Bensenville, en la Ciudad de los Vientos, donde se guardaba la heroína y el dinero en efectivo de la venta de drogas, las cuales comerciaba en el área de esa urbe, según el mismo recuento oficial en el país al Norte.
Antes de reunirse con los clientes, Jesús Salgado a menudo recogía la heroína de su escondite y luego dejaba las ganancias en la casa, después de las ventas, apunta la información.
Jesús Salgado fue acusado como parte de la "Operación Hasta la Punta" (Over the Top), "una investigación federal que abarcó más de dos años e interrumpió un oleoducto de drogas de México a Chicago. Las autoridades incautaron cuatro kilogramos de heroína del escondite de Bensenville y lo cerraron como parte de la investigación".
La indagatoria fue dirigida por la Agencia contra las Drogas estadounidense (Drug Enforcement Agency, conocida también en México como DEA, por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo bajo la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).
Jesús Salgado, de Bensenville, se declaró culpable desde 2017 por un cargo de conspiración de drogas, y en 2018 recibió su sentencia por 16 años.
Para lograr esa condena, la DEA detectó las actividades criminales de padre e hijo, pues se pudieron intervenir comunicaciones telefónicas entre ambos, en las que se planeaba la logística del ingreso de la droga. Esto se realizó durante un periodo de al menos dos años, a decir de la información oficial en Estados Unidos.
Jesús tuvo el apoyo de su novia Ruby Joy Buenaventura, en su actividad criminal, quien a los 27 años, también en 2018, recibió condena de tres en prisión (en 2022 ella tendría ya que estar libre, al menos por tal sentencia).