Confirma Harfuch vínculos en Morelos con el crimen
Habla sólo de un alcalde y funcionarios municipales

Al ser cuestionado sobre las evidencias en imágenes de video de los presuntos vínculos entre funcionarios municipales y un líder criminal en Morelos, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, confirmó esa relación.
"Sí, hay servidores públicos involucrados, así como un civil también que sale en el video, con un arma larga, camuflajeado", apuntó el secretario durante la conferencia de prensa Mañanera de este martes.
Y detalló: "Hay un presidente municipal, un secretario del ayuntamiento y me parece que otros tres servidores", agregó, además de informar que ya se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.
De esa forma, Omar García confirmó el involucramiento de, al menos, uno de los dos presidentes municipales que, se asegura, mantuvieron una reunión con un líder criminal.
Se trata de los alcaldes Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, de Cuautla y Atlatlahucan, respectivamente. El presunto delincuente al que se hace referencia es Júpiter Araujo Bernardo, alias El Barbas.
A ellos se agregarían, además, otros funcionarios municipales como un secretario de ayuntamiento y un civil, hasta ahora no identificados públicamente, según lo revelado por el servidor público federal.
Morelos 10° en homicidios
Morelos está cerrando febrero en el décimo lugar de homicidios dolosos en el país, se reveló también en el reporte respectivo en la conferencia de prensa presidencial encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo este martes.
A pesar de ser una de las entidades más pequeñas del país y con menor cantidad de habitantes, además de estar en la décima posición, como el mes pasado, la entidad zapatista aporta 4.1 por ciento de los asesinatos intencionales a nivel nacional.
El estado se ubica en esa variable por encima de estados con recurrente violencia y homicidios como Nuevo León, Guerrero, Veracruz o Zacatecas; en total, 22 tuvieron menos homicidios. También supera, por un lugar, a la Ciudad de México que cuenta más de 9 millones de habitantes (el morelense, alrededor de 2 millones).
No huelga destacar que las referidas son cifras brutas y preliminares, del 1 al 24 pasados.
Cuando se presenta este fenómeno en cuanto a incidencia, como lo hizo hace unos días la consultora Integralia, Morelos se coloca entre los tres primeros en México.