AREGIONAL contradice al titular de INAI por Morelos

No disponible, mucha información que por ley debe publicarse
El presidente del instituto destacó supuestos avances en transparencia aquí

AREGIONAL contradice al  titular de INAI por Morelos
Morelos es una de las entidades que presenta mayor atraso en la transparencia de los recursos fiscales es la conclusión de un estudio de la consultora especializada AREGIONA. Esto contrasta con el optimismo del INAI sobre la entidad.

Morelos es una de las entidades que presenta mayor atraso en la transparencia de los recursos  fiscales es la conclusión de un estudio de la consultora especializada AREGIONA. Esto contrasta con el optimismo del INAI sobre la entidad. 

 

La empresa dedicada al análisis del comportamiento de estados y municipios presentó hace días su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024.

 

En ese indicador, Morelos resultó una de las peores entidades en cuanto a la transparencia de ese tipo de información. El estado estuvo hasta abajo en la evaluación junto con Guerrero, Baja California, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Por el contrario, en su visita de este martes a Morelos, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Adrián Alcalá Méndez, aseguró que Morelos ha avanzado mucho en materia de transparencia. Dijo que lo que falta en ese renglón es dinero.

 

En la investigación de AREGIONAL, también se habla sobre la información disponible de las entidades del país sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal.

 

La misma fuente segura que Morelos no informa nada al respecto. Tampoco lo hacen  Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

 

La entidad morelense también aparece reprobado en los datos públicos referente a los Acuerdos de Distribución de Participaciones 2024 del Ramo 28. Su información al respecto es completamente inexistente, en lo que también reprueban Baja California, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

 

En el estudio también se hace una revisión sobre los datos que las entidades ofrecen sobre el comportamiento histórico de su deuda pública, desde 2018 y a la fecha. En la entidad tlahuica eso no existe, como tampoco en Baja California, Colima, Chiapas ni Guerrero.