Graquista en Q. Roo, en el ojo del huracán, por feminicidio
Es el responsable del Mando Único, al que pertenecen presuntos agentes criminales
Fue el brazo derecho de Alberto Capella, y lo sustituyó tras otro abuso policiaco
La muerte de Victoria, la salvadoreña asesinada por policías de Tulum este fin de semana, implica una responsabilidad para Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad de Quintana Roo, y principal responsable del Mando Único en esa entidad, la cual maneja a todas las corporaciones municipales. Es dicho sistema ayer se dirigieron muchas críticas.
Hernández Gutiérrez se desempeñó en casi todo el sexenio de la administración de Graco Ramírez, en Morelos, como coordinador de Reinserción Social (de 2014 a 2018), en un período donde los autogobiernos en las distintas cárceles, el tráfico de drogas al interior de dichos centros y el hacinamiento fueron las principales características en ese sistema, según las revisiones de los organismos estatal y nacional de Derechos Humanos.
Cuando Alberto Capella Ibarra fue nombrado secretario de Seguridad Pública en la entidad caribeña (tras haber fungido como tal en Morelos, con Graco Ramírez), se llevó a Lucio Hernández como una de sus manos derechas en aquella dependencia.
El año pasado, luego de otra muestra inédita de brutalidad policiaca en Cancún, con difusión internacional y exigencia global de castigo por la represión a manifestantes y periodistas, fue inevitable la caída de Alberto Capella, y Lucio Hernández Gutiérrez heredó el cargo de su hasta entonces jefe por ya varios años.
Ahí, su principal función implicó el manejo de todas las policías municipales, como la de Tulum, bajo el polémico esquema de Mando Único. Una de las principales consignas fue la de avanzar en la certificación de los agentes de seguridad de todo el estado, algo que no ha visto mejora alguna.
Anteayer sábado, cuatro elementos de la policía de ese turístico lugar sometieron y privaron de la vida a Victoria, de origen salvadoreño aparentemente muerta por asfixia, lo cual generó condenas nacionales e internacionales
La mañana de este lunes, el presidente López Obrador dijo que lo sucedido causaba vergüenza, y aseguró que se haría justicia y este crimen no quedaría impune.
En Quintana Roo, simplemente se anunció que los elementos policiacos involucrados en el incidente estaban suspendidos y serían investigados. También se anunció el jefe policíaco en Tulum.
La presión local, nacional e internacional por ir hasta el fondo en las responsabilidades relacionadas con este crimen crece, conforme avanzan las horas.
Ayer, hubo distintas manifestaciones, en Tulum, otros puntos de Quintana Roo y el país. Se criticó y se puso en duda el esquema del Mando Único, impuesto por Capella Ibarra, como lo hizo en Morelos, que no ha dado resultados y ha implicado el empeoramiento en la seguridad pública. En Tulum, se informó, sólo el 46 por ciento, de los 212 policías en activo, cuenta con la certificación para desempeñar su cargo.