Árbol inmóvil - Hugo Éric, el oscuro
En opinión de Juan Lagunas
El pretérito no se disipa… Retorna (y con más asiduidad). Baruch Spinoza dijo: “Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”. En el libro: Felipe, el oscuro, Olga Wornat dedica (en el capítulo 4: “Profetas de la guerra santa y los negocios millonarios”) algunos fragmentos al delegado Hugo Éric Flores Cervantes, desde los que se evidencian características de su avaricia: bajeza política, ignominia, servilismo, interés, corrupción y despotismo.
Cuando hace referencia a un acuerdo político, que posibilitó el empoderamiento de “los Orozco”, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, la escritora narra que aquél fue “amigo personalísimo” del matrimonio Orozco-De la Garza (religiosos protegidos por el gobierno). De hecho (muletilla), lo asocia con la “Casa sobre la Roca” (“asociación civil que promueve la incorporación de principios y valores bíblicos en la vida familiar de una manera no religiosa”, dice en su página de Facebook).
Se hizo una especie de “puente” o “gestor” entre la pareja y Calderón, para movilizar intereses recíprocos. La amanuense entrevistó a Hugo Éric. Éste, entonces, comentó que los vínculos se fisuraron cuando el panista asumió la presidencia del país: “… comenzaron las rencillas por los cargos”. Las ansias del poder no sucumben, por tanto… Suelen metamorfosear (a la medida del recipiente).
En el marco de ese régimen, Flores Cervantes fue nombrado oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); empero (aduce Wornat): “… salió del organismo con acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito, a los seis meses de haber asumido el cargo”. La oscuridad obliga. Las hojas secas son felonía.
Sobre lo anterior, el funcionario “aislado” en Morelos diría hoy una de sus frases estúpidas: “No caer en histeria colectiva” (¡qué manera de evadir los asesinatos suscitados, la noche del martes primero de septiembre, en la colonia “Antonio Barona”, en la capital!).
Ergo, explica que, el otrora presidente del Partido Encuentro Social, pactó con el PAN en diversas directrices; sobremanera, la comicial. Otro ejemplo: “… se comunicaba con Juan Camilo Mouriño y le rogaba por el ingreso de Orozco: «Déjenlo entrar, solo es una lectura de la Biblia que a Felipe le hace bien y le levanta el ánimo»”. ¿Gestor? Podría ser “coyote” o “alimaña” (en otras esferas). Eso hacía, hace y hará.
A causa de su inoperancia administrativa, el delegado es incómodo para dos mandatarios: Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Blanco Bravo. Debe irse…
Retomando la “oscuridad” de este personaje, en el texto se da cuenta que, como parte del pacto aludido (se hizo tangible el 15 de febrero de 2006), se le encomendó la misión (junto con César Nava) de entregar a los Orozco, desde los bargueños de AN, 30 millones de pesos: “para gastos de campaña, además de cargos de elección” y poder (el pensamiento de Lord Acton, estadista, no ha perdido vigencia).
¿De dónde cree, estimado lector, que provenía esa cifra monetaria?: del empresario chino Zhenli Ye Gon. Recordemos que éste se hizo famoso por la frase: «coopelas o cuello». Fue acusado de comercializar metanfetaminas y efedrina para el cártel de Sinaloa. ¡Qué personajes tan cándidos!
En síntesis, el delegado arrastra un pasado funesto. Así, no se puede proscribir la descomposición en las instituciones. El gobernador está rodeado de enemigos.
NULA NORMALIDAD
Jamás habrá una nueva normalidad. Los habitantes se ensimisman en las labores y costumbres. Las tiendas departamentales, en la capital, se ven pletóricas. La mayoría no guarda distancia. Los cubre-bocas se subestiman en el transporte público. El chofer no exige. Los contagios se elevan a medida que la necedad (o necesidad) se multiplica. Si el semáforo epidemiológico muta de color (a amarillo), el caos sobrevendrá. Población versus gobierno. La misma historia… el mismo halo de angustia.
PLENO DEL TSJ, EN ESPERA…
No se completa aún. Los acuerdos están suscitándose al interior del Congreso. La diputada Alejandra Flores Espinoza anunció foros para fin de mes. Los juristas presionan…