La sociedad de los POETAS EBRIOS - ¿Y vites a Veites?: fracaso y engaño

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - ¿Y vites a Veites?: fracaso y engaño

SE BUSCA. Se llama Elsa Julita Veites Arévalo. Es persona de la tercera edad y, según fotografías en tiempos no lejanos, víctima de sobrepeso. Se la vio la última vez en Morelos el 6 de junio, cuando vino a tomarse fotos con Marco Antonio Cantú, secretario de Salud del estado, en un hospital del ISSSTE abandonado y posteriormente rehabilitado.

 

Pese a su condición física, fue nombrada como la delegada directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la gravísima tendencia alcista del coronavirus en Morelos. En las últimas semanas, no ha sido localizada en esta entidad donde presuntamente está asignada.

 

La señora fue parte de una QUINTETA de féminas designadas por el mandatario federal, en igual número de regiones del país, donde las AUTORIDADES SANITARIAS LOCALES simplemente habían demostrado su INEPTITUD para manejar al virus más famoso en la historia de la humanidad.

 

Fue el 7 de mayo cuando. sin ofrecer argumentos médicos, científicos o técnicos, López Obrador, tan criticado por desestimar a la mujer (con reprobables actitudes y dichos), pretendió erigirse como feminista al nombrar a 5 mujeres para atender al covid desbordado. Revisemos velozmente los perfiles:

 

-Para Puebla-Tlaxcala, designó a la entonces subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob, Diana Álvarez Maury, quien poco antes fracasó en su intento por ocupar un espacio en la SCJN. Ese personaje es la nueva DIRECTORA DEL BANCO DEL BIENESTAR, quien enrocó puestos con el morelense Rabindranath Salazar y quien quizá ya no recuerda su encargo relacionado con la contagiosa enfermedad.

 

-Para Oaxaca, nombró a la CANTANTE y también senadora Susana Harp, quien dice poseer maestría en programación neurolingüística.

 

-A Veracruz, fue enviada Rocío García Pérez, directora del DIF nacional.

 

-Integrante de algo que se llama MEJOREDU (Mejora Continua de la Educación), Rocío Bárcena Molina fue enviada a Guerrero.

 

-Y acá nos mandaron a Veites Arévalo, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (quienes, como la titular, deberían mantenerse en permanente confinamiento, ante su altísimo riesgo de gravedad, en caso de contagio).

 

Comienza ya julio. pronto se cumplirán dos meses de esos nombramientos, y aunque sabemos que en general ésa puede ser catalogada como la QUINTETA DEL FRACASO, en el caso de Morelos, lo hemos constatado y confirmado de cerca.

 

FRACASO MÉDICO

Si uno voltea a la situación del covid en la entidad, incluso sobre la base de las poco confiables cifras oficiales, evidentemente se trata de un fracaso en el plano de la medicina.

 

De lo que más llega a presumirse en ese campo es sobre la llegada de los insumos, muy escasos en algún momento y -hay que decirlo- ya no un grave problema actualmente.

 

-Los reactivos de prueba para determinar a los alcanzados por el coronavirus, alguna vez escasísimos (en los primeros días no llegaban ni a las tres decenas), hoy existen de sobra.

-Aquella gravísima preocupación por respiradores no persiste más.

-Con la reconversión hospitalaria, que significa la disposición suficiente de camas, con actos incluso espectaculares (como justamente la de aquel hospital rehabilitado del ISSSTE, sobre la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad capital), POR EL MOMENTO (y SÓLO por el momento) no faltan lugares para internar a pacientes.

 

En NINGUNA de esas cuestiones tuvo que ver Elsa Julita. Si ella jamás hubiese aparecido en el panorama estatal de lucha contra la pandemia, la situación sería la misma.

 

SU DESIGNACIÓN para, fundamentalmente, coadyuvar en la DISMINUCIÓN del golpe del mal, impulsar el APLANAMIENTO de la famosa CURVA, disminuir la altísima LETALIDAD y alentar la difusión con seriedad de las MEDIDAS DE CONTINGENCIA, EN NADA HA SERVIDO.

 

FRACASO EN SALVACIÓN ECONÓMICA

Los alcaldes se han cansado de decirlo. Esos señores dicen muchas mentiras, pero en esto tienen razón: LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO LOS DEJARON SOLOS y no ha habido apoyo para que, en el tercer nivel de gobierno, se logre atender las necesidades fundamentales de la vida económica golpeada por la pandemia. 

 

No está por demás comentar que apoyos ha habido. Y aunque los enemigos de López Obrador no lo quieran aceptar ni reconocer, el gobierno federal ha dado ayuda harto importante a través de préstamos a empresas y micronegocios. Podemos asegurar que en Morelos SON DECENAS DE MILES LOS BENEFICIADOS, en estos tiempos tan complicados, con CRÉDITOS A LA PALABRA DE $25 MIL. Ello es algo real, aunque INSUFICIENTE. 

 

Pero contar de pronto aquí con una ENVIADA PRESIDENCIAL que (en el papel) llegaba a respaldar a Morelos durante la epidemia, hizo brillar los ojos de muchos, ante la posibilidad de que fuese ella vía para respaldar a las mayorías que no han sido alcanzadas por ayuda alguna. Fue PURA QUIMERA. Los préstamos referidos fueron parte de un programa federal, concretado a través del IMSS y la Secretaría del Bienestar (con importante labor de los llamados servidores de la nación). NADA, NADA, NADA tuvo que ver Veites Arévalo en ello. Ni un solo peso ha llegado a la entidad a través de la hoy desaparecida en estas tierras, quien dejó claro ante diputados y presidentes municipales que su "ayuda" era sólo en el plano "moral". Ese tipo de "auxilio", tratándose de necesitar comer y resolver lo fundamental, no sirve, aunque provenga del Sumo Pontífice.

 

FRACASO POLÍTICO

No da ya la cara la delegada presidencial en la entidad para, entre otras, responder por qué nada ha logrado para contar con resultados en el plano médico o económico. Sin duda, tendría la susodicha pretextos para justificarse, como la grave crisis económica en todo el país.

 

A pesar de todo el fracaso referido en los rubros citados, podría la funcionaria haber al menos operado como puente de comunicación entre el Ejecutivo estatal y las presidencias municipales; entre éstos y la federación. La intervención en la PODRIDA, ENFERMIZA, EGOÍSTA y ELECTORERA PUGNA entre el equipo de Cuauhtémoc Blanco y el de Antonio Villalobos habría sido una real y fructífera aportación suya, por ejemplo. Tampoco ahí sirvió la designación de la mujer, quien simplemente pasará a la historia en su tránsito por Morelos dada su GIGANTESCA INUTILIDAD.