Aquí, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia en familiar
Con Decisión Mujeres por Morelos asegura que en el estado la violencia se ha ¨normalizado¨
Enésimo llamado a las autoridades locales a garantizar a ellas una vida libre de violencia
Josefina Figueroa Sánchez, integrante de la Asociación Civil “Con Decisión Mujeres por Morelos”, expuso que la violencia se ha normalizado, debido a que desde el ámbito familiar se han contextualizado sus tipos y modalidades, ejemplificó que el violentómetro, creado por el Instituto Politécnico Nacional, los estándares que catalogan los niveles de violencia están documentados desde la violencia en el hogar.
Comentó que lamentablemente por cada diez mujeres, siete de ellas sufre algún tipo de violencia en casa y que, durante la pandemia, las agresiones en contra de las mujeres aumentaron hasta un 60 por ciento, sobre todo en el ámbito familiar, en donde desafortunadamente viven con el agresor. Esa situación, apuntó que pone en riesgo a las personas que viven en el entorno de quien es una persona violenta.
Como parte de las acciones para promover una vida libre de violencia, el ayuntamiento de Cuautla, en coordinación con la Instancia de la Mujer impartió la conferencia “Alerta de Violencia de Género en Cuautla”, a cargo de Josefina Figueroa Sánchez, en el marco del Festival Cultural de las Mujeres del Sitio 2022.
Manifestó que es en ese sentido, que para medir los niveles de violencia en contra de la mujer existen innumerables estudios, además de que hay herramientas y políticas públicas que se han generado para proteger a las féminas. Mencionó, por ejemplo, que la alerta de violencia de género, en la que Cuautla está integrada, fortalece las acciones para que los municipios estén obligados a atender y realizar todas las acciones, los tipos y modalidades de agresión en contra del sector femenino.
Por lo que invitó a las autoridades locales a que, realicen las acciones que permitan que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, dando atención a las llamadas de auxilio, a las demandas de protección, porque dejar pasar esa situación pone en la vulnerabilidad a las mujeres. Relató que una mala atención o no dar seguimiento a un problema que se puede estar viviendo, en el corto o largo tiempo tendrá consecuencias que podrían ser graves.