El Congreso local, en la media nacional en iniciativas de Ley
Diversas propuestas no proceden por falta de técnica jurídica y se devuelven
La problemática puede contrarrestarse con cursos y capacitaciones legislativas
A pesar de que muchas iniciativas no proceden por falta de técnica jurídica y pese a ser buenas ideas éstas se tienen que desechar o devolver porque no pueden aprobarse, Morelos ocupa la media nacional en este apartado a nivel nacional, informó Francisco Sandoval, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Morelos.
Entrevistado al respecto, precisó que el estudio que sobre el particular hizo el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en los diferentes Congreso locales del país, la Cámara de Diputados de Morelos está ubicado en el lugar número 17 de 32 entidades federativas, es decir, se ubica en la media nacional “ni por arriba ni por abajo”.
Adelantó que la única forma de poder contrarrestar esta situación y mejorar esta problemática que se tiene para obtener más y mejores resultados es a través de los cursos, capacitaciones y acciones para profesionalizarlas.
Carece de técnica legislativa muchas veces muchas iniciativas Qué son buenas se tienen que desechar por falta de técnica legislativa por falta de principios jurídicos que hay que seguir y por eso somos mexicanos
Lo cierto, es que reconoció que hoy en día el trabajo en cuanto a iniciativas de Ley en Morelos es, consideró una situación normal, luego de que se tiene más o menos 60 días para poder dictaminarla si en su momento el secretario técnico de la comisión en turno, juzga necesario más tiempo ya que incluso, sí puede pedir una prórroga a fin de dictaminar de manera juiciosa.
Francisco Sandoval, advirtió que sí se puede acumular el trabajo legislativo sin embargo reconoció que en esta legislatura los secretarios técnicos han ido sacando su trabajo en las dos áreas que son las más solicitadas como es la Comisión de Puntos Constitucionales y la otra es la de reglamento de práctica parlamentaria.
Subrayó que el concepto de parálisis legislativa no se puede aplicar en la Legislatura LV porque recientemente se dictaminaron 25 iniciativas de leyes, lo que habla de la capacidad que tiene el actual Congreso al estar trabajando en pro de los morelenses, a pesar de las diferencias ideológicas entre los diputados las que consideró como normal.
“Es precisamente en el Congreso, en el parlamento donde se debe dar el debate y el diálogo que muchas de las veces son acalorados e intensos, lo que provoca incluso a veces desencuentros pero al final es propio del poder Legislativo este tipo de prácticas”, reiteró.
A su juicio en este momento la legislatura está trabajando y los acuerdos pueden llegar a tardar, pero al final el trabajo legislativo para que la vida de la sociedad en general pueda seguir desarrollándose se está haciendo de manera pronta y expedita.