Aprovechan en Amayuca llantas para la producción de artesanías
Cuautla, Mor.- Vecinos de los alfareros ubicados en el poblado de Amayuca, del municipio de Jantetelco, se quejaron por la gran contaminación que se produce por la quema de llantas para encender los hornos y hacer macetas, y otras figuras de barro. Señalaron que es grave la contaminación del medio ambiente que se hace con la quema de los neumáticos, y no hay autoridad que tome cartas en el asunto.
Expresaron que al quemar llantas, los talleres desprenden humo negro que se compone de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros metales pesados, considerados como contaminantes orgánicos permanentes y clorocarbonados que deterioran la capa de ozono, y contaminan el medio ambiente, afectamente principalmente a los niños y adultos mayores por lo que “urge que se ponga un freno a tal acción”, resaltó Miguel Mondragón Gatica, vecino del lugar.
Dijo que la actual administración, las autoridades locales exhortaron a los artesanos a buscar otra alternativa, para no seguir queman los neumáticos que además es una acción que está totalmente prohibida. Indicó que se deben de implementar medidas más estrictas de parte de las autoridades municipales y del estado, para que también se les den otras opciones a los alfareros para evitar que continúen con la polución del aire con las quema de las llantas.
Expresó que es una práctica en la que incurren la mayoría delos alfareros porque es la más económica para ellos, pero, deberían de entender que no se puede seguir con el mismo viejo sistema de la quema de neumáticos. .Abundó que existen hornos que trabajan con otra clase de hidrocarburos, como el gas Licuado de Petróleo (LP), pero no es una medida redituable, por lo tanto continúan utilizando combustibles vegetales, como leña, carbón y, en el peor de los casos, queman llantas.
Reconoció que durante las últimas cuatro décadas, la comunidad de Amayuca destaca por la producción de piezas de alfarería, que es una de sus principales fuentes económicas con alrededor de 40 talleres existentes, los cuales siguen incurriendo en la quema de neumáticos para hacer arder sus hornos. Además de que en esos establecimientos trabajan más de 400 personas diariamente en los talleres, las piezas que se producen en Amayuca, principalmente sus macetas dominan el mercado de la región.