Anuncian nueva edición del Mártir del Golgota en Ayala

Anuncian nueva edición del Mártir del Golgota en Ayala
A pesar de que el año pasado se presentaron algunos desmayos entre los actores, en el municipio de Ayala se realizará en la Semana Santa, la edificación número 85 del Mártir del Gólgota, que es la escenificación del viacrucis y la crucifixión de Jesucristo.

Cuautla, Mor.- A pesar de que el año pasado se presentaron algunos desmayos entre los actores, en el municipio de Ayala se realizará en la Semana Santa, la edificación número 85 del Mártir del Gólgota, que es la escenificación del viacrucis y la crucifixión de Jesucristo. Las escenificaciones del Viernes Santo serán más breves que en ediciones anteriores, según lo informó Alejandro Avelar, quien este año interpretará por primera vez a Cristo.

En las últimas ediciones de esta representación, la obra de teatro se ha visto opacada por los desvanecimientos que han sufrido algunos de los actores principales: en 2023, los actores que interpretaron a Jesús y Dimas, Carlos Domínguez y Alan Hernández, se desmayaron durante la crucifixión, hechos que fueron atribuidos a las altas temperaturas que se registraron el año pasado.

De acuerdo con el poblador, quien lleva 33 años participando en la obra, el recorrido que caminaban los actores llegó a ser más largo hasta que quedó conformado como lo es en la actualidad, con un tramo de unos dos kilómetros en las calles principales de la cabecera municipal, del teatro al aire libre del pueblo hasta el cerro de la colonia Cruz Verde.

En su última participación como Cristo, Carlos Domínguez cargó con una cruz de madera de 180 kilogramos y decidió que haría el recorrido descalzo. Al término de la escenificación, en plena crucifixión, el calor cobró factura no sólo al actor principal, quien sufrió un desmayo, sino también quien interpretó a Dimas, Alan Hernández, que perdió la conciencia y tuvo que ser bajado de la cruz por sus compañeros y auxiliado por los paramédicos.

El principal cambio radical acortar los momentos previos a la crucifixión, que curren en la plaza de toros de la cabecera municipal. Anteriormente este espacio era escenario de la colocación de la corona de espinas de Cristo, evento que ahora se realizará una noche antes, para que al mediodía del viernes los momentos escenificados de la crucifixión sean los necesarios.

“Anteriormente se hacía la coronación y la presentación de Jesús en el día, pero ahora lo vamos a hacer el jueves por la noche. Al otro día solo vamos a hacer la crucifixión”, reveló.

Para el intérprete de Jesús, se trata de un recorrido de cuatro kilómetros y medio que requiere de una gran preparación física, con horas previas de entrenamiento.

“Se hacía otro recorrido, que era más largo, pero lo recortamos a como era originalmente. No hay forma de recortarlo más. Esta vez, por la insolación y los golpes de calor, los compañeros se sintieron mal. Los golpes son reales, las cachetadas, todo, y todo eso, quiera uno o no, te acaba, además de que van descalzos y llega un momento donde ya no aguantan”, precisó.