Fumigarán la caña de azúcar para tener mejor rendimiento
Con el fin de superar el bajo nivel del Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar (KARBE) que se registró al inicio de la pasada zafra 2021-2022, que repercutió en el pago de la tonelada de caña de azúcar a los productores, en los próximos días se llevará a cabo una campaña de fumigación con maduradores, en más de dos mil hectáreas de ese cultivo en la Región Oriente del estado, con lo que se busca aumentar la producción de sacarosa en el ingenio Central Casasano, perteneciente al grupo Beta San Miguel.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Ángel Barranco García apuntó que de esa manera se pretende reactivar el cultivo de caña de azúcar, que en la zafra 2021-2022 logró una molienda de 756 mil toneladas y alcanzó 16.9 puntos de KARBE, lo que representó una cifra récord, “pudo haber sido mayor de no haber tenido el inconveniente de la falta de madurez de la caña, lo que trajo como consecuencia un pago menor por tonelada de lo que estábamos esperado”.
Aunque no dio a conocer cuánto aumentaría la producción del dulce, el objetivo es aumentar la producción de azúcar, que contribuye a mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, por el pago y la dispensación económica que hay. Subrayó que con el objetivo que no se baje el KARBE, más que nada en el tercer tercio, se van a fumigar aproximadamente dos mil hectáreas en los campos que abastecen de caña al ingenio Central Casasano.
Al mismo tiempo, el dirigente de los cañicultores agradeció al gobierno del estado, que este producto que se va a fumigar en conjunto con las tres organizaciones y el ingenio, y no va a tener costo para los productores, sino va a estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en conjunto con el grupo Beta San Miguel, dueño de la factoría.
Observó que con el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, más de 3 mil 600 productores de caña de la Región Oriente de Morelos, se verán beneficiados al obtener un ahorro de cerca de 2 millones de pesos, que costará dicha fumigación. Reveló que van a llevar a cabo un proyecto de fumigación en segundo y tercer tercio en el cultivo de caña, luego de que el año pasado tuvieron una sacarosa baja, por eso hoy anunciaron que esta fumigación es con el apoyo de Sedagro.
También dio a conocer que será en los próximos días cuando se dé a conocer el posible sobre precio de la caña de azúcar, una vez que el 30 de septiembre se cerró el año azucarero, con lo que se hará una estimación de las ventas y el costo final del azúcar en el mercado.