Ante la crisis, productores de amaranto locales deben comprar el grano afuera
Cuautla, Mor.- El presidente municipal de Temoac, Emigdio Capistrán, detalló que de acuerdo con los reportes generados en el área de desarrollo agrario de la localidad, los productores de amaranto tuvieron una pérdida del 50 por ciento en su producción. Para poder elaborar sus dulces típicos los productores de Temoac tuvieron que adquirir el amaranto en el estado de Puebla debido a que las condiciones climáticas impidieron una buena cosecha de este alimento, durante 2023.
Explicó que estos dos alimentos son importantes para el municipio de Temoac, en el sentido de que la elaboración de alegrías o palanquetas es una actividad económica consolidada, pues los productores envían dichos dulces a otros estados de la República e incluso países.
“El año pasado, fue difícil para los productores de amaranto porque, en lo que refiere a la producción agrícola, nos informaron que ésta cayó en el 2023 en un 50 por ciento, por lo que quienes trabajan el dulce típico tuvieron que recurrir a comprar su materia prima, que es el amaranto, en el estado de Puebla y así elaborar sus dulces típicos”, comentó.
Por lo anterior, abundó que las personas que se dedican a la elaboración y venta de dulces típicos con este producto, tales como las famosas alegrías, buscaron alternativas para adquirir la materia prima. Y es que este tipo de dulces en la región de Temoac es de gran tradición, sostuvo, y, además, una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes de la localidad situada al oriente del estado de Morelos.
Manifestó que en materia agrícola se informó a las autoridades estatales de tal forma que pudieran otorgar un apoyo a los productores, pero solo se concretó en algunos casos. Mencionó que se espera que este año mejoren las condiciones del clima y tengan un buen ciclo agrícola durante el temporal, tanto para productores de amaranto como de cacahuate, que son los principales que ahí se siembran.
Hizo hincapié que la relevancia del amaranto como cultivo ha incrementado en años recientes, y regiones como Temoac, que históricamente han visto declinar la producción de la semilla debido a que la resistencia y el rendimiento no es el más óptimo en esta área geográfica, han detenido que adaptarse de la mano de los productores de Puebla y Tlaxcala. Pero Morelos tiene potencial para dominar la producción si ésta se extiende a regiones más frías, próximas al volcán.
Después de una muy positiva temporada de Día de Muertos para los productores de calaveritas y alegrías de amaranto de la comunidad de Huazulco, la Cooperativa Huazulco considera que Morelos tiene un gran potencial para lograr que esta semilla sea uno de sus principales cultivos, expandiéndolo a regiones mucho más adecuadas en la zona de Los Altos.
“Esperamos que el próximo año se abran más canales de venta y distribución. La producción de amaranto es constante y una actividad central para las familias en Temoac, y no solo durante la temporada alta de Día de Muertos”, dijo Jorge Juárez Morales, de Cooperativa Huazulco, quien agregó que en la pasada temporada de Día de Muertos los productores de locales procesaron al menos 16 toneladas, sin tener en cuenta los resultados de las otras cooperativas.