Confiables, Padrón Electoral y Lista Nominal: Taddei Zavala

Ha sido fundamental el aporte científico y tecnológico

Confiables, Padrón Electoral y Lista Nominal: Taddei Zavala

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, declaró la definitividad y validez del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que serán utilizados el 2 de junio.

En ese sentido, destacó el aporte científico y tecnológico dentro de la progresividad del sistema comicial mexicano. Esto, en gran medida, a consecuencia del “arduo trabajo” efectuado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores y el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral.

 

De esta forma, insistió, el Padrón es “confiable” y simboliza un instrumento consistente para garantizar una justa cívica “transparente” y segura para la ciudadanía.

 

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del 30 de abril, argumentó que en cada tarea impera un “compromiso con la legalidad, la transparencia y la eficiencia”, lo que fortalece la certeza ante los comicios más complejos de la historia.

 

Priorizó lo siguiente: 1. Credencialización. Inicia al término de cada elección. “Representa la piedra angular para el ejercicio pleno del derecho al voto de millones de mexicanos dentro y fuera de nuestro país”.

 

Asimismo, 2. Definitividad. Las tareas ejecutadas no han sido impugnadas “o, habiendo sido recurridas, cuentan con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que las ha dotado de firmeza”.

 

Al respecto, reconoció el desempeño profesional del personal, tanto del Servicio Profesional Electoral como de la rama administrativa, que: “…forman la columna en la que descansa la fortaleza de esta Institución”.

 

Taddei Zavala agregó que los órganos de decisión poseen la responsabilidad de emitir determinaciones con la “debida motivación y fundamentación, buscando que éstas siempre puedan sostenerse ante el tamiz de una impugnación, garantizando con ello la solidez de las elecciones y la certeza de la equidad en la contienda…”.

 

Así, se avala el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía y el respeto a los derechos de los diversos actores políticos.

 

Apontocó que el Principio de Definitividad es un fin en sí mismo, puesto que permite “dotar de certeza el desarrollo de los comicios”, y generar seguridad a los participantes.

 

Además, precisó que también contribuye a la legalidad, certeza y legitimidad de los resultados electorales, al establecer un límite temporal para la impugnación de los acuerdos y resoluciones, permitiendo una secuencia ordenada de las actividades de cada etapa. “Es el fin último de la función electoral”.