Abren negocios; siguen controles
Cuautla, Mor.- Con medidas emergentes (como el uso de cubre-bocas y gel antibacterial, además de permitir la entrada de una sola persona para hacer las compras en los mercados) abren negocios en la región nororiente.
Lo anterior, ante la demanda de parte de los dueños y representantes. A pesar de que el semáforo por la pandemia del covid-19 se encuentra en “rojo” (alerta máxima) diferentes establecimientos, considerados “esenciales” y no “necesarios o básicos” empezaron a reabrir sus puertas. Las autoridades municipales sólo se han dedicado a vigilar que las medidas de sanidad sean puestas en marcha.
Para los comerciantes es como un “bálsamo”, debido a que la mayoría de ellos se encontraba confinada durante más de 90 días: “tuvimos que cumplir las reglas, nos prohibieron no vender bebidas alcohólicas por una “ley seca”, y tuvimos que hacerlo, los negocios no esenciales a cerrar sus puertas, y así le hicimos, hoy ya no podemos más”, destacaron.
Desde Axochiapan, donde después de casi dos meses que no se registró ningún caso de covid-19 (a pesar de que es un municipio cercano a varias localidades del estado de Puebla), tuvieron sus primeros casos y van en aumento, hasta Tetela del Volcán, Tlayacapan y Yautepec, los negocios empezaron a abrir.
En otros, como en Jantetelco, se levantó la prohibición de venta de bebidas embriagantes, aunque con una restricción: entre semana se pueden vender, no así los fines semana. En el mercado de Amayuca también se restringieron los amontonamientos.