Amplia participación ciudadana en el “Reciclatron” Cuernavaca 2022
En apego a las instrucciones del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, la Fiscalía Ambiental, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, llevó a cabo una jornada de acopio de aparatos electrónicos denominada "Reciclatrón", con el objetivo de seguir promoviendo entre la población el correcto manejo, separación y reciclaje de estos residuos.
La fiscal ambiental, Laura Elizabeth García Méndez, señaló que esta jornada da continuidad a un programa que ha generado grandes beneficios en el ámbito internacional, pero que a nivel local, en Cuernavaca, era muy necesario, ya que estos residuos electrónicos y eléctricos terminan en muchas ocasiones en calles, ríos, barrancas o terrenos baldíos, afectando al medio ambiente y la salud de la ciudadanía.
Por ello, bajo el compromiso de la presente administración de atender toda la problemática ambiental en el municipio, la Fiscalía Ambiental, en conjunto con una 54 Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió a la ciudadanía y recogió estos aparatos que serán reutilizados, fomentando a su vez la cultura del reciclaje.
Lo anterior, refirió que es fundamental debido a que en la actualidad existe un gran desconocimiento con relación a las afectaciones que generan estos aparatos en lugares no adecuados, "por eso debemos trabajar de manera coordinada y difundir la importancia de reciclar, la importancia de atender y sobre todo, participar en estos eventos porque los ciudadanos son los que hacen este evento".
En el "Reciclatrón" se recibieron desde monitores hasta CPU, celulares, laptops, aparatos electrodomésticos que se tienen en casa y no saben dónde ponerlos, ya que tampoco los servicios públicos se los llevan o generan afectación; sin embargo, aquellos que no se recibieron fueron lámparas LED y pilas alcalinas debido a que requieren un manejo especial.
El "Reciclatrón" se llevó a cabo en el parque "Alameda Solidaridad", en Bvld. Paseo Cuauhnáhuac, Vicente Estrada Cajigal.