Difícil, coordinación entre instituciones para proteger a niños y niñas: De Nigri
Falta de coordinación entre instituciones, estatales como municipales, y falta de reconocimiento hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el estado, es el reto más grande a vencer, aseguró Danae De Negri Mejía, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; “vamos a impartir mesas de trabajo sobre los protocolos de protección a la infancia”, reiteró.
“Dentro de nuestras atribuciones vamos a capacitar al personal y autoridades de diversas instancias para concientizar y llevar a cabo el correcto protocolo de protección a la infancia, ya que hay un desconocimiento general respecto a los derechos de ellos”, aseguró Danae.
De Negri señaló que el principal reto al que se enfrentan es la coordinación de la secretaría ejecutiva, integrado por el ejecutivo y ocho secretarías, sumado a ello la participación y ejecución de los protocolos correspondientes de los ediles y las directivas del sistema de Desarrollo Infantil (DIF) en cada municipio.
“El gran reto es que los niños y las niñas sean visibilizados como personas sujetas de derechos que son, como cualquiera de nosotros, que se les tome en serio, para garantizar una vida libre de violencia y oportunidades para desarrollarse plenamente, son un sector de la población crucial, lo dice lo mismo constitución”.
La titular indicó que anteriormente ya se han tenido mesas de trabajo sobre la misma temática con el personal de las instancias que comúnmente atienden a los infantes del estado, sin embargo, destacó que este conocimiento debe llegar a todos los que atañe, desde personal de la Comisión Estatal de Seguridad (Ces) hasta directivos del Sistema DIF de cada municipio.
“Ya hemos tenido mesas de trabajo con anterioridad, y hoy se dará una capacitación a la fiscalía, para la siguiente semana ya se tiene una agenda de capacitación en derechos de la infancia, lo cual durará desde este mes hasta que termine el año”, precisó De Negri.
Por último en la limitación de recursos con que se cuenta en la institución que dirige, señalando que por ello no se pueden cubrir todas las necesidades que las instituciones, organizaciones civiles y la misma sociedad requiere, en capacitación, formación de campañas, etcétera.
“El recurso único que tenemos es el recurso humano, somos cuatro personas las que laboramos, las que tratamos de abarcar todas las línea de acción que contemplen a todo el estado, a todos los municipios, lo cual es una tarea titánica, pero no por ello vamos a dejar de hacer nuestro trabajo”, añadió.