Altas aspiraciones para ventas en la Feria de la Cecina de Yecapixtla
Cuautla, Mor.- Comerciantes y productores de cecina del municipio de Yecapixtla confían en que sus ventas repunten entre 80 y 100 por ciento, durante la celebración de la Feria Internacional, la cual tendrá lugar del 19 al 31 de octubre. El arribo de visitantes y turistas incrementará las ventas de cecina cruda y asada, de acuerdo con Mario Miguel Torres Méndez, comerciante de la zona.
Además, abundó que se realizará el concurso "Tasajeadores, Tradición y Calidad 2023" se festejará el 13 de octubre como parte de la Feria de la Cecina y Tianguis Grande 2023, para reconocer a quienes realizan la noble y artesanal labor de preparar el alimento más característico del municipio.
Dijo que la Feria Internacional de Yecapixtla se realiza desde el 1991 y se convirtió en una de las más importantes de Morelos, tanto por su cartelera cultural como las presentaciones de artistas nacionales; asimismo, degustar la cecina acompañada de carne enchilada, longaniza, frijoles, aguacate, salsa, crema y queso.
Apuntó que el costo por kilo de la cecina es de 260 pesos, y para comer en un establecimiento puede tener un precio de 300 a 400 pesos e incluye complementos. “Afortunadamente hemos tenido mucha afluencia los fines de semana, nos hemos ido recuperando, por lo que creemos que durante esta Feria nos va a ir mejor”, detalló.
Precisó que todos los trabajadores de la cecina podrán participar en el concurso de tasajeador, habrá premios económicos de hasta 15 mil pesos para el primer lugar. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 6 de octubre de 09:00 a 14:00 horas en la segunda planta de la presidencia municipal, y los requisitos son ser originario de Yecapixtla y contar con credencial INE vigente.
Indicó que la cecina se hace destazando en tiras largas y anchas la carne del lomo y de las piernas de la res, para tasajear una pieza de carne se invierten alrededor de 25 minutos. Explicó que el modelo a evaluar es el tiempo, retazo, estética y media; la pieza de la cecina deberá ser trabajada de punta a cola y solo se les proporcionará 50 centímetros de hilo.
Por último comentó que de igual manera, los comerciantes al interior del mercado municipal esperan la edición número 30 del festejo, ya que sus ventas generan ingresos extraordinarios, que no tienen desde que surgió la pandemia. También, sumado a la Feria, el Tianguis Grande tiene una tradición de más de 600 años, por lo que la gente instala sus puestos con venta de artesanías, alfarería, velas, copal y demás cosas.