Arranca 2ª Jornada de Lucha vs. el Dengue, Zika y Chikungunya
Cuautla, Mor.- Cifras encontradas se dieron en el arranque la Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra Dengue, Zika y Chikungunya, luego de que mientras el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que solo se han registrado 300 casos de dengue; el director de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez manifestó que solo en Cuautla, hay más de 660.
Entrevistado antes de que se iniciara el evento, el funcionario municipal detalló que, con relación al año anterior, los casos de dengue aumentaron el 10 por ciento, “se estima que en el año anterior -2018- fueron 600 los casos de dengue que se registraron y si tenemos un incremento del 10 por ciento, actualmente son 660, que se han atendido en el municipio”.
Lo que si descartó es que haya muertes por dengue “en estos casos, hasta el momento no tenemos ninguna relación de que se hayan presentado decesos por la enfermedad; ejemplificó que las personas no mueren de diabetes sino por otros problemas que son derivados de la enfermedad, y lo mismo puede suceder en el caso del dengue”.
Las cifras dadas a conocer por el director del Salud Municipal, contrastan con las del secretario de Salud del Estado, quien reiteró que son 300 los casos que se tienen registrados en Morelos, en donde los municipios de Cuautla y Ayala, tienen el mayor número de ellos. Al igual que el director de Salud Municipal, Cantú Cuevas afirmó que no hay muertes por dengue, “podrían ser problemas derivados por el dengue, no es por la enfermedad”.
En lo que sí coincidieron es en que se necesita de la participación de la población para poder controlar y erradicar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, y para ello ponderaron que se deben de descacharrizar los hogares, tirando todo aquello que no sirva y que puede almacenar agua. “Hasta una tapa de cualquier botella de plástico es más que suficiente para que haya un potencial criadero del mosco”, abundaron.
Destacaron que se debe de voltear, tapar y tirar todo aquel objeto que almacene agua, porque es ahí donde se dan los criaderos del mosco. “Todos podemos observar cómo se inician los criaderos, con poco agua, se puede ver que al paso de los días, ahí se reproducen las larvas que más tarde serán los moscos y, que pueden ser los transmisores de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, reiteraron.
El secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas también manifestó que se han encontrado con otro problema, que es el que los habitantes de las diferentes comunidades no permiten la entrada de los vectores; “los trabajadores de los vectores están debidamente identificados, portan un chaleco, traen sus gafetes que pueden ser verificados, entendemos que hay problemas de inseguridad, por eso proporcionamos las identificaciones a los trabajadores”.
Ambos funcionarios de igual manera coincidieron en que las fumigaciones o nebulizaciones no son acciones que terminen con el problema que significan los criaderos de los moscos, “podemos fumigar muchas veces, seguro morirán cientos, miles de mosquitos, más tarde, vamos a tener los mismos problemas sino no tenemos la cultura de la prevención, siempre se ha dicho que cuando hay enfermedades no hubo antes una prevención para evitarla”.