En Ayala ven como positivo ser sextos en enfermos del dengue

En Ayala ven como positivo ser sextos en enfermos del dengue
El municipio de Ayala se ubica en el sexto lugar estatal en casos de dengue, informó Iván de Jesús Valega Ruiz, director de Salud municipal, además hasta ahora, no se tienen registrados casos graves ni defunciones.

Cuautla, Mor.- El municipio de Ayala se ubica en el sexto lugar estatal en casos de dengue, informó Iván de Jesús Valega Ruiz, director de Salud municipal, además hasta ahora, no se tienen registrados casos graves ni defunciones. “Anteriormente teníamos el segundo y tercer lugar en dengue, pero desde hace tres años y nueve meses, seguimos en el sexto lugar, gracias a que los ciudadanos están colaborando con nosotros en la erradicación de cacharros y en mantener limpios sus patios y casas”, reveló.

Expresó que con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número III, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se mantienen las labores de nebulización y abatización en los domicilios ubicados en zonas endémicas, en lugares altamente concurridos como escuelas, mercados y parques, así como la descacharrización en los panteones.

Además, Iván Valega resaltó la importancia que ha tenido el programa de reciclaje de llantas en conjunto con los municipios de Cuautla y Atlatlahucan, gracias a un convenio con una empresa cementera. "Las llantas, de forma tripartita, se envían a México, a través de un convenio con la empresa; semanalmente se recogen varias toneladas de neumáticos de la región", indicó.

Agregó que solo la semana pasada se reciclaron aproximadamente cinco toneladas de llantas, un aspecto que contribuye a eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Sostuvo que hace poco más de tres años y medio, Ayala ocupaba el segundo lugar en casos de dengue, por lo que se puso en marcha una campaña permanente de medidas preventivas en las 28 comunidades y los 21 panteones municipales, lo que ha permitido disminuir la propagación de este padecimiento, así como de zika y chikungunya.

"Se han realizado acciones en los 21 panteones, limpia, descacharrización y abatización. Tres veces al año: antes del Día de las Madres, Día del Padre y Día de Muertos", expuso. Abundó que estas medidas adicionales son especialmente relevantes dado que los cementerios son áreas de alto riesgo para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Valega Ruiz aseguró que se mantiene un monitoreo permanente en todas las comunidades del municipio con el apoyo de los ayudantes municipales y los trabajadores de Salud para detectar a tiempo casos de dengue, con el propósito de establecer cercos sanitarios para evitar que se propague a otras localidades.