Alianza para el Gobierno Abierto
En opinión de Roberto Salinas
En 2011 México y otros 8 países (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania) firmaron la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual busca promover la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos, apoyados en las tecnologías de información que permitan reducir y combatir la corrupción. Con ello cada país debe elaborar un plan de acción señalando cómo alcanzarán los desafíos que enfrentan.
En el caso de México, se decidió que, para desarrollar esta alianza de gobierno abierto, sería a través de un ejercicio tripartita, integrado por tres actores: El Gobierno Federal (a través de la Secretaría de la Función Pública) el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y la Sociedad Civil (integrada por organizaciones como GESOC, IMCO, Transparencia Mexicana, Fundar, Social TIC, México Evalúa y otras más) y ejecutado por un Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.
El trabajo que realizan entre estos tres actores debe concretarse en un Plan de Acción. Hasta el momento se han creado tres planes de acción, el último de ellos tuvo un fallido final, después de que las organizaciones sociales denunciaron en 2017 espionaje del gobierno federal por lo que abandonaron los trabajos de ese Secretariado Técnico y dicho plan.
Con la nueva administración federal se trabaja en un cuarto plan de acción, en el que se deberán formular nuevas estrategias y acciones para intentar alcanzar el llamado Gobierno Abierto. Pronto veremos si la nueva administración federal en verdad está a favor de permitir la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas.
Estos ejercicios pueden también replicarse en los estados, generando Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto, de igual forma integrados por el Gobierno del Estado de Morelos, el IMIPE y organizaciones sociales. Desde hace dos años este ejercicio fue abandonado por el instituto de transparencia local, por lo que esperamos que en las próximas semanas sea retomado. Veremos también quiénes son las instituciones públicas que en verdad están comprometidas con la transparencia y el ejercicio del Gobierno Abierto.
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas tiene el deseo de participar en dicho Secretariado Técnico, incluso ha participado en la estrategia de Formación de Agentes de Cambio de Gobierno Abierto que realizó el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el INAI, USAID (Agencia de Estado Unidos para el Desarrollo) y asociaciones como GESOC, Gobierno Fácil y Pro-Sociedad. Recientemente en julio fue admitido al Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil Ampliado (NOSCA) que participa en la construcción del cuarto plan de acción de gobierno abierto de México.
Esperamos pronto ver en Morelos nuevas estrategias que en verdad puedan transparentar el gobierno, fomenten la rendición de cuentas y alienten la Participación Ciudadana real. Hasta el momento podemos decir que estos intentos se han quedado en el discurso y simulación.