NUEVO RECTOR O RECTORA

En opinión de Teodoro Lavín León

NUEVO RECTOR O RECTORA

¿A quién le va usted? Por lo pronto, sabemos que se han registrado más mujeres que hombres para tratar de llegar a la rectoría de la UAEM, que desde luego ahora están peleando; pero, al parecer, son cuatro los que verdaderamente pelean la silla de la cultura más importante del estado: los secretarios de la UAEM, la Secretaria General y el Secretario Académico, la Directora de Ciencias Químicas y la ex de Diseño. Será entre ellos que se decidirá al siguiente rector universitario.

Por lo que toca a los candidatos locales de Morena, está bastante difícil el asunto; al parecer, el que va en caballo de hacienda es el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Su actitud al bajarse de la candidatura a la Ciudad de México, nos señala que su negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue buena, por lo que se le vio contento y tranquilo, lo que quiere decir que, desde luego, intervendrá en la sucesión de su cargo, lo que nos dice que si bien no intervendrá en la decisión final, sí podrá vetar a quien no le parezca, por lo que esto le aumenta la posibilidad de llegar a Víctor Mercado, así como a aquéllos que conservan una buena relación con el ejecutivo; quien no la tenga puede ser vetado, así que las fuerzas pueden cambiar de un momento a otro. Y, por lo pronto, los que tienen inquietas a las “corcholatas” es el género por el que se vaya a decidir Morelos, a pesar de que como están las cosas, podrá de una manera clara cambiar el panorama a la hora de determinar a quién mandan como gallo a Morelos; tendrá que ser el que realmente tenga la mayor posibilidad de ganar, a pesar de que todos sabemos que Morena va adelante en las preferencias, y que en las últimas dos elecciones AMLO ganó en el estado contundentemente, ahora no vendrá en la boleta, pero de que es el jefe real de campaña de Claudia sin duda lo es y usará su popularidad para tratar de que gane su pupila y a quien manden a competir en el estado.El Consejo Estatal nombro a Sandra Anaya , Victor Mercado, Maragarita Gonzalez y Rabian Salazar, solo faltan los que mande el comité Nacional que pueden ser Juan angel flores, juan salgado ,lucy Meza y Tania Valentina, pronto lo sabremos.

Por lo que se refiere al Frente, éste no ha pegado en Morelos ya que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil no están dentro, hay muchas nuevas que son más de membrete que realmente representan sectores de la población, y la mano de los ex gobernadores se nota de manera clara; el que algunos inventen su lejanía con los ex no tiene que ver en que ya fueron funcionarios. Que se dediquen a otra cosa porque bien no lo hicieron, y los ciudadanos quieren nuevas caras, no las mismas; aunque sabemos que quienes registran son los partidos, no los representantes de la sociedad. Por lo pronto lo vemos verde, le falta madurar así como esperar a que la candidata a la presidencia con los partidos defina cómo se hará la selección de los candidatos a ejecutivos y todo lo demás, que es muchísimo; por lo pronto, se reúnen cada semana y, al parecer, no se ponen de acuerdo de manera sencilla, sino que la grilla esta dura. Hay quienes quieren repetir, como José Luis Urióstegui, pero en verdad prefiere ser candidato a la gubernatura, y se apunta también el buen Ricardo Dorantes, que anda como sombra de la presidenta del PAN y del PRI; el diputado quiere, pero no le alcanza y, desde luego, todos los que se apunten. Ahora resulta que muchos funcionarios quieren cambiarse a la camiseta de ciudadanos, pero nadie se las cree.

Por otra parte, la inseguridad está cada vez peor, las cosas no se dan de buena manera, los muertos son cosa de todos los días, así como los asaltos y los robos de vehículos. No sé para qué sirve tanto gasto en seguridad; ¿de a de veras creerán que alguien les va avisar antes de que los asalten o les roben? En verdad, la situación es de miedo; a una amiga le quitaron la camioneta, el bolso y el teléfono; y si no grita, se llevan a su pequeña hija. Así las cosas en esta ciudad y presumen que renace. ¿Dónde? ¿No cree usted?