Alcaldes exigen conocer el destino de 250 mdp

El objetivo sería, al parecer, lograr apoyos financieros a los municipios

Alcaldes exigen conocer  el destino de 250 mdp
Alcaldes exigen saber el destino de 300 millones de pesos que presuntamente serían para apoyos financieros a los municipios.

Cuautla, Mor.- Los presidentes de los 36 municipios de Morelos demandaron al gobierno del estado esclarecer el destino de 250 millones de pesos que presuntamente les corresponderían del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que presuntamente fueron rescatados, tras la autorización del Congreso del Estado desde el pasado mes de julio del año pasado.

Además, también pidieron conocer el destino de los 50 millones de pesos correspondientes al fondo especial para el rescate de los municipios en materia de laudos, señaló el ex presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González. Explicó que los ayuntamientos han sido abandonados a su suerte, sin que hasta la fecha se conozca qué pasó con ese dinero.

Observó que en los primeros días del pasado mes de julio del 2020, el Congreso del Estado anunció la autorización para que se rescatara el llamado Esquema de Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, por un monto de mil 200 millones de pesos al gobierno del estado, de los cuales 250 les corresponderían de manera equitativa a los 36 municipios de Morelos.

Hasta la fecha, detalló el alcalde de Zacualpan de Amilpas, no hay resultado alguno sobre qué sucedió con ese dinero, dónde se encuentra o qué paso, porque los ediles se quedaron en espera de que se les diera la información correspondiente. Sostuvo que ellos han tenido que sacar sus municipios adelante sin el apoyo de nadie, a pesar de que no hay ingresos o los pocos que se han obtenido son para pagar nóminas, deudas, laudos y servicios.

Cázares González subrayó que en el presente año los ayuntamientos van a enfrentar graves problemas financieros al no contar con las Leyes de Ingresos, y tampoco apoyos para pagar deudas y laudos que se vienen arrastrando desde hace algunos años, de administraciones anteriores y que pegaron a las actuales. “Hay quien hace señalamientos sin sentido, que nosotros somos gastalones, de dónde si no hay dinero”, recalcó.

Señaló que por eso hay mucha inconformidad de los ediles con l gobierno, porque no hay claridad en el manejo de recursos que supuestamente corresponden a los municipios, “son dos ejemplos claros de que no sabemos dónde está ese dinero y no hablamos de unos cuantos pesos sino de millones que nadie sabe en que se invirtieron o en dónde están. Además de que se supone que es un dinero etiquetado y que les guste o no reconocerlo fue desviado”, sentenció.