¨Ya estamos cansados; no podemos con tanta movilidad¨, dicen ayudantes
Cuautla, Mor.- “Ya estamos cansados, no podemos con tanta movilidad, por más que les advertimos, que ya conocen de problemas por contagios de coronavirus, la gente no entienden”, revelaron ayudantes municipales que preocupados por los casos de infecciones de covid-19, han buscado por todos los medios inhibir la movilización de las personas como medida de prevención por el incremento de enfermos.
Armando Cárdenas López de la colonia Tepeyac, una de las colonias consideradas como de alta incidencia, destacó que ya sea por medio de pláticas directas con los vecinos, por medio de carteles y hasta avisos, no se puede detener la movilización. “Estamos tan desesperados que cuando menos les pedimos que usen los cubrebocas y a los conductores del transporte público, les decimos que no suban a nadie si no lleva el tapabocas”, reveló.
Mismo caso se presenta en la colonia Morelos, una de las ubicadas en el centro de la ciudad, y también considerada con mayor incidencia de casos de covid-19, según reconoce el mismo ayudante municipal Juan Carlos Pérez Fitz. Observó que los casos de enfermos se presentan todos los días, hay quienes logran superar la enfermedad y otros han fallecido “es una realidad que no se desconoce, porque la gente lo ha vivido”.
Los representantes comunitarios dijeron que se tienen que tomar medidas más drásticas, para que de esa manera haya un control en la movilización de las personas, ya que a pesar de que conocen casos de gente que falleció de coronavirus, no les importa y siguen saliendo como si fueran días normales. Observaron que a ellos lo único que les queda es advertir de lo que está pasando, “no podemos detenerlos ni obligarlos a guardarse en sus casas”.
El uso de cubrebocas obligatorio no puede aplicarse porque no hay Leyes de Ingresos
Por su parte, el director de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez dio a conocer que aunque existe una Ley de Uso Obligatorio del Tapabocas, no puede aplicarse al no haber una coordinación hacendaria entre el gobierno del estado y los municipios.
“No podemos aplicar alguna norma, sea sanción o multa porque no están aprobadas las Leyes de Ingreso de los municipios, y mientras la gente puede decir que no hay obligatoriedad, porque existe una ley sin un aval de los municipios. “No son los municipios los culpables, aquí tiene qu verse que al no haber una coordinación fiscal, cómo podemos aplicar una multa o sanción sino se saben los mecanismos que hay que aplicar”, detalló.