Omisos ante IMIPE los diputados: INAI
Los 20 legisladores sí trasgredieron el proceso al no nombrar todavía a un nuevo comisionado
Para Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la 54 Legislatura ha caído en “omisión”, al postergar (desde junio de 2019) el nombramiento de un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
De igual forma, expresó (tajante): “es una omisión… Claro que lo es…”. Y acopió los elementos jurídicos: “cuando se hace la reforma del 2014, para darle autonomía a los órganos garantes de todo el país, se buscó que la máxima autoridad fuera un órgano colegiado”, y que éste se conformara por un número (de comisionados) impar. En el caso de Morelos, se trata de tres funcionarios. Actualmente, sólo hay dos: la presidente, Mireya Arteaga Dirzo, así como Dora Ivonne Rosales Sotelo.
Reiteró que los 20 diputados sí trasgredieron el proceso, porque, hasta ahora, no se ha designado al titular de la ponencia faltante: “sería muy importante que la Legislatura tomara en cuenta esta situación; que se haga tal y como dice la Constitución, con una convocatoria abierta y se entrevisten a las personas”, que están interesadas en competir para tal fin (siempre y cuando reúnan los requisitos que se demandan).
Además de lo antes descrito, se tienen que verificar todos los demás requerimientos; sobremanera, “que conozcan el tema de la transparencia de datos” y rendición de cuentas.
Asimismo, Román Vergara precisó que hay entidades federativas que tienen tres comisionados; otros, cinco; el INAI, siete. “Sí hay mayoría en este órgano garante…”. Consideró “importante” que el pleno (“la máxima autoridad”) esté integrado por un número impar, porque esto permite “análisis, discusiones e imparcialidad en la toma de decisiones. Es la filosofía de trabajar…”.
Además, adujo que eso se tomó en cuenta, como un parámetro indispensable, en la reforma constitucional del 2014.
En otro esquema de información, y sobre el recién estructurado "Protocolo para el Tratamiento Digno de Restos Humanos e Información de Personas Fallecidas", dijo que se deben evitar violaciones en estas diligencias, en lo sucesivo (en caso que el gobierno del estado decida retomar las tareas de exhumación en las fosas de Tetelcingo y Jojutla).