Al menos, hay diálogo de vecinos de Hueyapan con distintas autoridades
Cuautla, Mor.- Luego de haber sido procesados los 15 detenidos del poblado de Hueyapan, ya hay un acercamiento entre las autoridades electas y funcionarios del gobierno del estado, en busca de liberarlos de la cárcel y así poder establecer mesas de diálogo, para solucionar los conflictos que se viven al interior del municipio indígena.
Para los pobladores es importante que el gobierno de Morelos estable reuniones en la búsqueda de las soluciones más adecuadas y que sean de beneficio para todos, señaló Benigno Montero Castellanos, uno de los concejeros electos el pasado 10 de enero en asamblea general del pueblo. Expresó que de lo único que se trata es hacer justicia para el pueblo de Hueyapan.
Destacó que no quieren que haya canonjías sino que se dé un acercamiento entre las autoridades gubernamentales, a fin de que primero se logre la liberación de los 15 vinculados en un proceso judicial, debido a supuestos delitos cometidos. Expresó que desde que se cambió el hecho de ser demandados de secuestro a privación ilegal de la libertad, ya es un avance, porque se irán aportando las pruebas para demostrar que no hubo delito cometido por los procesados.
Reveló que eso es lo que se está viendo con los funcionarios del gobierno del estado, aunque no dio los nombres con quienes se están reuniendo para sacare adelante el proceso de las 15 personas que se encuentran encerrados en la cárcel. Detalló que hay abogados del pueblo de Hueyapan, que ya llevan el caso, además de la asesoría legal que están prestando asociaciones de abogados.
Manifestó que se han estado valorando las carpetas que fueron levantadas en contra de cada uno de los vecinos de Hueyapan, y se espera que puedan ser liberados, tras la próxima audiencia que preciso el juez de la causa, que será dentro de los próximos 3 meses, aunque podría ser que esto se diera antes de la fecha.
El concejal mencionó que hay confianza en que se puedan arreglar los conflictos, “la gente de Hueyapan no quiere que haya enfrentamientos, lo que estamos pidiendo es el respeto a nuestros usos y costumbres”. Puntualizó que lo que ellos han tratado de hacer es privilegiar el diálogo antes de que haya enfrentamientos más graves.