Conmemoran con desfile 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Cuautla, Mor.- Con la participación de 30 contingentes y más de mil 200 estudiantes, maestros y personal docente, se realizó el desfile cívico-deportivo en conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Llamó la atención que los estudiantes lucieron vestimentas alusivas a la Revolución de 1910, además de las Bandas de Guerra del Ejido de Cuautla, y de la Sección 29 de los Trabajadores Azucareros del ingenio Central Casasano.
Fueron más de 20 mil las personas que se dieron cita a lo largo de la avenida de Los Insurgentes, quienes presenciaron las diferentes tablas rítmicas, los bailables, las bandas de música, y diferentes acciones deportivas. Los jóvenes con una sonrisa reflejada en sus rostros, buscaron de todas las maneras posibles llamar la atención de quienes se congregaron en las calles para ver el desfile.
Por la mañana, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán al recordar el inicio de la Revolución Mexicana, manifestó que en sí la revuelta se dio a partir del mes de enero de 1911, al detallar que cuando Francisco I. Madero, espera que “el pueblo se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910, no hubo ninguna manifestación, sino hasta después, por ahí de enero de 1911”.
Sostuvo que en el caso de Morelos, fue Emiliano Zapata Salazar, quien desde 1908, prácticamente dio inicio a la revuelta revolucionaria, al empezar a repartir las tierras que sembraban los campesinos de Anenecuilco y Ayala, para los hacendados de Coahuixtla y del Hospital. “Fue aquí en Morelos, donde se empezaron a armar los campesinos, para iniciar la llamada Revolución del Sur, en tanto que en el Norte, Pascual Orozco y Francisco Villa, hacían lo propio”, afirmó.
Luego de la reseña, se dio paso al desfile cívico-deportivo, con la asistencia de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior, quienes presentaron diversas disciplinas que se practican en los planteles escolares. Hombres y mujeres vestidos a la usanza de las Adelitas y de los revolucionarios, realizaron la parada, dándole colorido a un desfile que por años se había olvidado en el municipio.