Por las nubes, los precios de materiales para construcción
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió de una situación complicada en el sector, derivado del incremento en los precios de los materiales de construcción hasta en un 20 por ciento.
De acuerdo con Armando Núñez Iragorri, presidente de la CMIC en Morelos, en este primer semestre del 2023 se reporta un incremento de al menos el 20% en el precio de los materiales de construcción, dicho aumento en los costos de los insumos afecta a las constructoras porque paraliza los proyectos.
Además, las personas dejan de comprar viviendas cuando se encarecen, lo que impacta directamente en el crecimiento económico.
Aunque comentó que no se prevé que los precios de insumos suban más para este segundo semestre del año, pero comentó que por ahora la situación es complicada para algunas empresas que están en proyectos activos.
"Es una situación a nivel nacional, en parte por la situación que hemos estado viviendo, la inflación y otra parte por los productos que importamos que muchas veces son muy caros, además el tema laboral, el aumento de vacaciones, a las prestaciones de los trabajadores, el aumento al salario mínimo. Eso pega directamente a las minas y otros proyectos", dijo el constructor.
Aunque explicó que el aumento en los precios impacta directamente a los dueños de las obras que, en la mayoría de los casos, detienen el proyecto por la falta de presupuesto y, de manera indirecta, a los constructores debido que se quedan sin trabajo.