Al menos, 7 municipios con policías sin el perfil
No están debidamente registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública
Tepalcingo, Yecapixtla, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, y Jojutla, no cumplen
Cuautla, Mor. – Cuando menos son siete los municipios de Morelos que tienen policías sin estar debidamente registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de no cumplir con los requisitos de ingresos y permanencia, informó la organización civil Ciudadanos Uniformados, encabezada por Iván Emanuel Chávez Espejel.
Según lo dio a conocer, se ha confirmado que en los municipios de Tepalcingo, Yecapixtla y Cuautla, de la Región Oriente del Estado, además de Jiutepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán, de la zona centro y Jojutla, del sur, hay policías que no cumplen con el perfil ni tampoco han realizado los exámenes de control y confianza, y aun así están dados de alta, o sea, están en nómina.
Por su parte, en el informe publicado el pasado diciembre de 2019, denominado “¿Quién es quién?” en Seguridad Pública Local, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que en Morelos el 71.8 por ciento de los elementos policiacos están certificados, por encima de la media nacional que es el 46.3 por ciento y el salario de un policía es en promedio 10 mil 10 pesos, por debajo de la media en el país, de 13 mil 187 pesos.
La asociación considera que, de esta forma, se ahorran el costo de la evaluación y cursos que se deben impartir a los elementos de la policía, a pesar de no contar con la capacitación adecuada ni permiso para potar arma de fuego, aunado a que se trata de un delito consistente en la usurpación de funciones.
Según lo detallaron, en estas condiciones, en Tepalcingo, hay cuando menos 12 agentes; en Yecapixtla son 20; 10 en Cuautla; 16 en Jiutepec; Tepoztlán tiene 10; mientras, Emiliano Zapata cuenta con 20 y, finalmente, en Jojutla son 10. Ese es el número, abundaron los integrantes de Ciudadanos Uniformados, que ellos tienen registrados, aunque podrían ser más, ya que también se van a evaluar otras localidades.
Explicaron que se trata de un contexto que se ha detectado en otros estados del país, como en San Luis Potosí, donde autoridades estatales señalaron que alcaldes se resisten a legalizar esta situación. También en el estado de Chihuahua fueron detenidos varios policías por no acreditar portación legal de armas, ambos casos en el 2018, lo que demuestra la situación que se vive en algunos municipios.