Ahora es recuento de voto por voto, casilla por casilla
Cuautla, Mor.- Después de concluir el proceso de escrutinio y cómputo de actas electorales en el municipio de Ayala, la madrugada del pasado sábado, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 12 mil 649 votos por 12 mil 600 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que Isaac Pimentel logró el triunfo. El resultado no fue del agrado de la candidata Nayeli Mares, quien solicitó el recurso de voto por voto, casilla por casilla, ejercicio que comenzó ayer domingo.
La tensión se mantiene en Ayala, a pesar de que el pasado sábado por la madrugada, por ahí de las 2:00 horas, finalmente se diera a conocer el resultado del escrutinio que se realizó desde el lunes 7 de junio pasado. En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), faltando 18 casillas por contar el triunfo era para la abanderada morenista.
Luego de que se diera a conocer que faltaban 18 actas por contabilizar, se realizaron movimientos de parte de simpatizantes y militantes primero de Morena, y después del PAN, quienes se instalaron en las inmediaciones de las oficinas del Consejo Municipal Electoral. Los días empezaron a pasar y, el cansancio y parte de desvelos provocaron que el jueves antes del mediodía, se hicieran de palabras ambos grupos.
Tal acción tuvo como respuesta que se enviará primero al grupo antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y más tarde también llegaron agentes de la Guardia Nacional, quienes rodearon toda la periferia de las calles aledañas. Fue un despliegue de al menos 100 elementos que se instalaron en lugares estratégicos para actuare rápidamente en caso de que se llegara a registrar algún enfrentamiento.
La madrugada del sábado no hubo más que gritos de festejo en favor del hasta el momento candidato ganador del PAN, Isaac Pimentel Mejía aunque no fue suficiente para que le dieran la constancia de mayoría. Debido a que los resultados no arr5ojan en porcentaje arriba de cuando menos el 5 por ciento de la votación en favor del candidato ganador, Morena, de inmediato solicitó que se realizara un nuevo conteo con la apertura del 100 por ciento de las casillas.
Se espera que sea entre el próximo sábado o domingo cuando se termine el conteo de las casillas, por lo que se espera una semana más de espera para que se conozca quien es el ganador del proceso electoral delo pasado domingo 6 de junio. De ahí, se mencionó que luego de que sea entregada la constancia a cualquiera de los 2 contendientes, uno de ellos, el perdedor, se ira a los tribunales electorales para terminar de dirimir el conflictos post electoral.