Llaman a los paterfamilias a evitar ser víctimas de fraude
Detectan a personas que colocan cartulina en escuelas con números de cuenta bancarios falsos para depósito de cuotas
Se implementó un operativo de vigilancia en los centros escolares para detener “a esa gente”: Eliacín
Ante una nueva modalidad de fraude en las escuelas, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llamó a los padres de familia no caer en el delito de extorsión.
Desde la semana pasada se detectó que personas ajenas a las instituciones educativas que colocan una cartulina en la entrada de las escuelas con números de cuenta bancarios falsos para el depósito de las cuotas escolares.
Sobre esto, el director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz confirmó cuatro casos de fraude en planteles educativos ubicados en la zona oriente.
Ante esta situación, anunció que se implementó un operativo de vigilancia en los centros escolares para detener “a esta gente que no tiene vergüenza, que no tiene escrúpulos y que va a nombre de maestros poniendo cartulinas con cuentas falsas”.
Además pidió a los papás que hayan sido defraudados por depósitos en cuentas bancarias falsas por cooperaciones escolares a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.
Incluso el funcionario estatal prometió que los abogados del área jurídica del IEBEM acompañarán en el proceso a los papás víctimas de las extorsiones.
En otro tema, Salgado de la Paz confirmó que los alumnos de al menos 60 escuelas de la zona sur y oriente de Morelos no iniciarán el ciclo escolar 2019-2020 en sus aulas y lo harán en sedes alternas, debido a que no concluyeron el proceso de reconstrucción, tras los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Según el funcionario estatal de mil 300 escuelas clasificadas con diferente daño por el movimiento telúrico, actualmente están con los trabajaos de rehabilitación, faltan 183 escuelas, pero de éstas 60 no estarán listas para el inicio del clases el próximo 26 de agosto.
“En algunas escuelas no se podrá iniciar el ciclo escolar porque no están adecuadamente adaptadas; creemos que es un promedio de 60 por ciento de diferentes municipios en la región oriente y sur.
Argumentó que el retraso se debe a la insuficiencia de recursos financieros, además de una mala planeación en el proceso de reconstrucción y en otras por problemas con la tenencia de la tierra.