Advierten sobre disminución en nivel de agua de manantiales

Advierten sobre disminución en nivel de agua de manantiales
Hay alerta por el descenso de los niveles de agua en los mantos freáticos, lo que ha provocado que en algunos municipios se hayan tomado medidas drásticas como la de no dar tomas nuevas, hasta después del temporal de lluvias.

Cuautla, Mor.- Hay alerta por el descenso de los niveles de agua en los mantos freáticos, lo que ha provocado que en algunos municipios se hayan tomado medidas drásticas como la de no dar tomas nuevas, hasta después del temporal de lluvias. El basto ya es insuficientes para la mayoría de los usuarios por lo que se tiene que tandear el vital líquido con el fin de que se pueda llegar a la mayor parte de la población, destacó el director del Sistema Operador de Agua Potables y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), Rogelio Plasencia Barreto.

Dijo que en el municipio de Ayala, hay problemas con el abasto de agua, y se determinó que por el momento se cancelaría la autorización de nuevas tomas para las familias que lo han solicitado, además de que se harán recorridos para detectar tomas clandestinas que estén succionando más agua de la debida. “La verdad es que la situación se está volviendo grave porque hay una reducción en los mantos freáticos que afecta el abasto a las poblaciones”, resaltó.

El funcionario indicó que también se ha exhortado a la población a no tirar el agua, “debemos de entender que los manantiales ya no tienen el mismo flujo de agua, la escases de lluvias o la disminución en las mismas han afectado que se recarguen. “Es una situación que se tiene que ver, ya no hay manera de explotar nuevas fuentes de abastecimiento porque se corre el riesgo de que sequen”, advirtió.

Observó que el Organismo Operador mantiene en alerta a todas las cuadrillas de trabajadores para atender los reportes de falta de agua en los domicilios, lo que se puede deber a diversas causas, como las fugas en la red de distribución y las tomas clandestinas, que hace que baje la presión en las tuberías.

Por esa causa mencionó que se estableció una especie de veda de tomas de agua, las que fueron suspendidas hasta que se restablezca el suministro de agua, por lo que podría ser hasta dentro de dos meses cuando se dé respuesta a las nuevas solicitudes de los habitantes.

Afirmó el director del SOAPSA) que para prevenir un desabasto mayor, antes de la temporada de estiaje se dio mantenimiento al sistema de bombeo de Puente de Fierro, que abastece a las localidades de Ayala, Abelardo L. Rodríguez, Olintepec, Rafael Merino y Moyotepec, que corrían el riesgo de quedarse sin agua por el deterioro del sistema de bombeo.

“La problemática que tenemos es complicada debido a que estamos en el periodo de estiaje, no se están instalando tomas; estamos recibiendo la documentación para que en los meses de junio o julio se proceda a instalar las tomas en las colonias de Ayala. Estamos atacando desde fugas, estamos atendiendo a los usuarios y exhortándolos a que no haya derroche”, detalló.