Advierten de conflicto entre Tetela y Hueyapan
Ante pugnas territoriales, el ombudsman demandó medidas ¨precautorias¨ para evitar ¨actos de violencia¨.
Ante las pugnas territoriales entre la comunidad indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán, el ombudsman morelense, Israel Hernández Cruz, demandó medidas “precautorias”, para evitar “actos de violencia”.
De igual forma, puntualiza que dichas acciones deben garantizar “los derechos humanos a la seguridad jurídica, seguridad pública, a la vida, integridad y derecho al medio ambiente” de los habitantes de ambas localidades.
Por ende, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió una solicitud de medidas de esta naturaleza, dirigida a las autoridades del Ejecutivo estatal, la cual incluye, además, tareas relacionadas con la contingencia del covid-19.
En el documento -dirigido a los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, al Comisionado Estatal de Seguridad y al Fiscal General del estado-, se requiere:
“a) Instalar un módulo de seguridad en el área de conflicto, tendiente a monitorear o disuadir cualquier clase de hecho violento o alteración al orden público.
b) Activación de protocolos en materia de atención a casos de violencia colectiva.
c) Evitar la conglomeración, concentración física, tránsito o desplazamiento de personas en términos de lo dispuesto por el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas, que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud, que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), sancionado por el Presidente de la República en fecha 24/03/2020”.
Verbigracia, al titular de Desarrollo Sustentable le fue requerido que, en términos de lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico, “realice los procedimientos de inspección y vigilancia que fuesen necesarios para la protección y cuidado del medio ambiente, en virtud de los posibles actos de deterioro o afectación, derivados del conflicto relativo al aprovechamiento de las aguas del río Amatzinac zona alta y de los manantiales “Cruxtitla”, mejor conocido como Las Minas, y “Shantamalco”, así como de las barrancas “Aguayocan, Amatzinac y Tenango” ubicadas en Hueyapan”.
En específico, dijo que a la Fiscalía General se le solicitó indagar la comisión de actos o hechos constitutivos de delitos.
De esta forma, la comisión concedió un término “no mayor a tres días naturales”, contados a partir de su “legal notificación para dicho efecto”. Asimismo, en un “término análogo”, se remitan las evidencias que permitan certificar el cumplimiento.