Adelantan trabajos contra inundaciones

Adelantan trabajos  contra inundaciones
Con el apoyo de la Conagua, el SOAPSC trabaja en el desazolve de los drenajes y alcantarillados -con un camión “Vactor”-.

Cuautla, Mor.- Para prevenir que haya problemas de inundaciones en locales comerciales, mercados y casas-habitación de las colonias del centro de la ciudad y otras (como la de Agua Hedionda), el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), junto con la Comisión Nacional del Agua, realizan -por medio del camión “Vactor”- una limpieza general de los colectores de aguas residuales, drenajes y alcantarilladlos.

Hugo Vargas Ángeles director del organismo operador manifestó que desde hace dos meses que se han dado a la tarea de trabajar en la limpieza del sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad, en prevención de que se puedan presentar conflictos por inundaciones en la temporada de lluvias. Dijo que, según los informes meteorológicos que se tienen, la temporada de precipitación pluvial será en la primera quincena de junio próximo.

Expresó que conforme a lo que se ha dicho, se tiene contemplado que sea una temporada de huracanes “muy fuerte”, por lo que habrá una mayor precipitación pluvial de la que se tiene comúnmente. Refirió que de ahí la necesidad de que haya un atajo, de que los sistemas de alcantarillas estén limpios;, que no haya basura, lo que propiciaría que el agua busque su cauce normal y provoque inundaciones.

Reveló que -por una parte- las lluvias “son bienvenidas”, porque representan la recarga natural de los mantos freáticos, lo que les permite tener una “mejor” distribución de agua en las colonias. “El problema es lo otro: que los drenajes deben de estar limpios, porque de lo contrario nos van a dar fuertes dolores de cabeza, porque al taparse con los desechos, vamos a tener inundaciones en mercados, locales comerciales y casas habitación”, detalló.

Vargas Ángeles observó que la Conagua les prestó el camión “Vactor”, con el que se está trabajando para hacer la limpieza; se trata de kilómetros de drenajes y alcantarillados que están revisando, en donde se ha encontrado basura por todos lados, lo que al final provocaría una inundación. “Ése es el llamado que hacemos como organismo operador a la gente: que no tire la basura en los arroyos porque seguramente vamos a tener una inundación por algún taponamiento con basura”, puntualizó.