Acusan empleados por corrupción a magistrados
Enviaron misiva al presidente de la república para que intervenga ante las presuntas irregularidades
Repleto, el Tribunal Superior de Justicia de numerosos casos de nepotismo, según los trabajadores denunciantes
En medio de la pandemia por el covid-19, trabajadores del Poder Judicial enviaron una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga ante los casos de corrupción, nepotismo y abusos de autoridad que se registran en el Tribunal Superior de Justicia que encabeza la magistrada presidente, María del Carmen Cuevas López.
En la denuncia pública que hacen los empleados, omiten dar sus nombres “por temor fundado” a sufrir represalias laborales con las que se distinguen por su actuar la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, de quien dice, utiliza de forma indebida para sancionar, destituir o reducir los salarios, así como los cambios de categoría a un puesto inferior; además de la negativa a expedir nombramientos definitivos al personal y para lo cual, realiza retenciones indebidas que rayan en la opacidad al integrar falsas quejas administrativas de la visitaduría general con la finalidad de hostigar laboralmente, a quienes laboran para el TSJ.
Cabe mencionar que el primero de diciembre del año 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que ningún juez, magistrado o jefe de áreas administrativas del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrán contratar o designar en algún cargo a personas con las que tengan parentesco. Lo anterior, derivado de las críticas surgidas y por las propuestas de reformas al PJF para evitar actos de nepotismo. La misma petición, fue para los Tribunales de los diferentes estados del país, argumentan.
Por ello, y a semanas de que inicie el proceso de sucesión de la presidencia del Poder Judicial, los empleados decidieron enviarle al titular del Ejecutivo federal la misiva de los supuestos actos de corrupción que se han registrado durante la administración que está por concluir.
Entre las quejas de los inconformes, destaca el hecho de que por más de dos meses mientras los familiares jubilados gozarán del pago íntegro de su pensión, se da a conocer que hay más de 100 controversias constitucionales que existen, entre ellas la de Leticia Alemán Figueroa, bajo el número de controversia constitucional 103/ 2019 de la Sala Segunda, donde se dictó sentencia donde se determina que el Poder Judicial está en condiciones de cubrir a cabalidad con el pago de las obligaciones derivadas de los decretos de pensión de sus ex servidores, sin encontrarse supeditado a los recursos que sean aprobados y destinados por los poderes Ejecutivo y Legislativo estatal, toda vez que anualmente cuenta con la certeza de un presupuesto bajo un porcentaje fijo de su presupuesto anual cuyo monto se incrementará.
Entre los casos de nepotismo que denunciaron los empleados del poder Judicial, señalan que el magistrado José Valentín González García tiene trabajando a su hija Paola Melissa González Delgado, como secretaría de acuerdos de la Visitaduría y a su yerno, Oliver Figueroa Olivares, quien es administrador del juzgado de Control de Juicios Orales y Ejecución de Jojutla.
Igualmente, indican que el magistrado Manuel Díaz Carvajal tiene laborando a su hermano Alfonso Díaz Carvajal, como titular judicial en la dirección general de Administración.
Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, quien al parecer tiene a su nuera Rubria Isis Santiago Guzmán, cómo conciliadora en la recién creada Sala de Mediación.
Además de que el magistrado Norberto Calderón Ocampo, tiene a su hermana Paloma Calderón Ocampo, como oficial judicial en el Juzgado Segundo de lo Familiar de Jojutla.
De igual manera, acusan que la titular del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, es Claudia Lorena Urquiza Aguilar, ex novia de Alejandro Cuevas López, hermano de la magistrada presidenta. Además de la magistrada María del Carmen Aquino Celis, quien tiene a su esposo Juan Manuel Jiménez Alegre como jubilado ya que también fue magistrado y quien cobra 84 mil pesos al mes, además de sus hijos: Juan Manuel Jiménez Aquino, quien es Juez Segundo de Distrito Judicial y quien gana 50 mil pesos mensuales, entre otros señalamientos que hicieron contra los magistrados del Poder Judicial de Morelos.