Jovencita de Cuautla, drogada sintéticamente, denuncia regidora
La presunta víctima, estudiante de secundaria; ya hay denuncia
La regidora de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del ayuntamiento de Cuautla, Carmen Genis Sánchez alertó a la población sobre la aplicación de una droga sintética en la piel de las personas que actúa de tal manera que la persona a la que le untan la sustancia se siente mal y termina desmayándose. Expresó que al menos en Cuautla ya se presentó un caso que se denunció en la Fiscalía Regional del Oriente del Estado.
Dio a conocer que una menor de edad, estudiante de secundaria acudió a la tienda departamental Aurrerá, ubicada entre las calles de José Perdiz y Capital Manuel Anzures, para hacer compras y se regresó por la arteria de Capitán Anzures, cuando un sujeto que vestía sudadera con capucha, gorra, lentes negros y tapabocas chocó con ella y le untó algo en la mano. El presunto delincuente solo se disculpó, y según siguió su camino.
Manifestó que la jovencita estudiante empezó a sentir ardor en la mano y trató de limpiarse con su chamarra, y al poco también tuvo los mismos síntomas en sus ojos y a sentirse mal; como pudo sacó su teléfono y llamo a unos familiares que viven por la calle de Capitán Manuel Anzures, quienes de inmediato la auxiliaron. La menor de edad, fue llevada de emergencia a la clínica-hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra a unas calles.
Ahí fue valorada por los médicos de del IMSS, quienes estaban extrañados por los síntomas que presentaba por lo que se envió a análisis sanguíneo, con el fin de saber que había pasado con la menor de edad. Continúo Genis Sánchez, que se detectó una sustancia extraña por lo que se pidió que se hiciera la denuncia correspondiente y se hiciera un análisis completo para conocer el tipo de droga que le habían aplicado.
La funcionaria municipal, observó que se llevó a la jovencita a la Fiscalía Regional de la Región Oriente del Estado, para que presentara su denuncia, además de dar a conocer la alerta para que se busque al sujeto, ya que se teme que sean bandas delictivas de trata de personas las que estén actuando en la ciudad a fin de llevarse a jóvenes a quienes, con la aplicación de la droga, las pueden secuestrar sin mayores problemas.
Recordó que antes ya se había hablado de la aplicación de ese tipo de drogas sintéticas en objetos como teléfonos, documentos y hojas de papel, sin que realmente se presentara una denuncia o caso concreto como el de la menor de edad que estuvo a punto de ser desaparecida. “Tenemos que dar la alerta, no se trata de un juego, es algo que ya está sucediendo y no hay más que cuidar a nuestros hijos de cualquier eventualidad como está”, subrayó Genis Sánchez.
Puntualizó que en la Fiscalía Regional “ahí, un perito nos dio información muy alarmante, nos dijo que se trata de una nueva droga sintética, de diseño, que se usa mucho en Estados Unidos de Norteamérica, pero que en Tijuana ya la están usando para la trata de personas. Entonces eso indica que ya están operando aquí en Cuautla”.