Acusan al Ayto. de Cuautla de violar el derecho a jubilaciones
Se ha impedido la publicación en el periódico oficial a quienes cumplen requisitos
Es una afectación a su trabajo de años, pues no les da la oportunidad de retirarse
El ayuntamiento de Cuautla vulneró los derechos de los trabajadores sindicalizados, de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de empleados de confianza, al impedir que se publicara el proceso de jubilación y pensión. Ariel Torres Reyes secretario general del Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento, conocido también como “Rojo”, señaló que los trabajadores tienen derecho a su jubilación y pensión cumplido los requisitos de ley.
Expresó que los trabajadores que solicitaron su jubilación es porque ya cumplieron los años de servicio que les marca la ley y tienen derecho a retirarse y tener una vida digna, lo que les es impedido por el ayuntamiento. Dijo que el solicitar que no se haga la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, les coarta su derecho como trabajadores que cumplieron con los años de trabajo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Sostuvo que no se entiende la actitud no solo del ayuntamiento encabezado por Rodrigo Arredondo López, sino también del gobierno del estado, porque se supone que ellos deben de ser garantes de las condiciones de trabajo de los empleados y su libre derecho a jubilarse. Destacó que, si ya de por sí tienen que enfrentar que los cabildos no tomen en consideración la importancia de las jubilaciones y pensiones, al no publicarse la aprobación realizada por un cuerpo edilicio los afecta gravemente.
Dio a conocer que fue la expresidenta del municipio de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, quien metió una controversia constitucional en el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a las jubilaciones que eran otorgadas por el Congreso del Estado, en base de las solicitudes que hacían los trabajadores. Mencionó que la SCJN quitó esa facultad a los diputados conforme a la controversia de la exalcaldesa, para que fueran los municipios los que determinaran la jubilación de los empleados municipales.
Ahora, resaltó que los resultados están ahí, los trabajadores de los ayuntamientos se encuentran indefensos, vulnerables, porque a pesar de que tienen derecho a una jubilación y pensión, no la tienen porque se han vulneralizado sus derechos. Esa situación, abundó que debe de ser cambiada, ya que los funcionarios deben ver que un empleado que cumplió un tiempo de trabajo tiene derecho a retirarse de su fuente de empleo.
“A quién tiene que recurrir el trabajador cuando se afectaron sus derechos, porque es eso una afectación a su desempeño como empleado, no les están dando la oportunidad de retirarse cuando ya cumplieron con el ejercicio de su deber”, subrayó.