Acarreo, tortas y dinero, en asamblea de «México Libre»

La asociación impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala sí alcanzó a realizar su asamblea
Estuvieron presentes las autoridades del INE, para corroborar la asistencia de los militantes en el acto

Acarreo, tortas y dinero, en  asamblea de «México Libre»
Acarreo, tortas y dinero en efectivo, lo que marcó la asamblea de “México Libre” en la ciudad de Cuautla
Acarreo, tortas y dinero, en  asamblea de «México Libre»
Acarreo, tortas y dinero, en  asamblea de «México Libre»

Acarreo, tortas y dinero en efectivo, lo que marcó la asamblea de “México Libre” en la ciudad de Cuautla, ayer por la tarde, el nuevo partido político en formación, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, con un aproximado de 383 afiliados logró apenas superar, la cifra mínima que establece La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) de INE; Felipe, jamás llegó, otros casi 400 solo fueron “por el desayuno”.

Minutos antes de las 10 de la mañana comenzó la recepción en el Club de Leones, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en la Heroica e Histórica, desde las afueras no parecía que existiera mucha concurrencia, pues apenas un puñado de personas se encontraban en la entrada del referido salón.

Al interior ya se encontraban autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se encontraban corroborando las afiliaciones de los asistentes al que pretende ser una “opción más” en el ámbito político.

Otros sujetos más apresuraban y registraban a los que recién llegaban, mientras que los del INE hacían lo propio con las afiliaciones en su sistema, esto en cuatro mesas instaladas al interior del salón.

El sitio se fue abarrotando, en tanto que no dejaban de surgir cajas con tortas, algunas de mole y otras de diferentes ingredientes, así como litros y litros de agua de jamaica, así se fue llenando poco a poco los lugares vacíos, entre ancianos, niños y personas, quienes mayormente parecían de zonas rurales.

La diferencia era visible, quienes parecían ser parte del equipo de “México Libre” con vestimentas elegantes, finas, otros con las camisas del movimiento, los asistentes con ropa del diario, sentados, comiendo lo que “de buen corazón” les ofrecieron.

La asistencia se contabilizó en aproximadamente 800 personas, muchas de las cuales comenzaron a retirarse una vez que degustaron el gourmet gratuito, por lo cual los “acarreadores” comenzaron a cercarlos en la salida, indicándoles que no debían salirse, prácticamente sin escape del lugar.

De la cifra anterior se contabilizaron 383 miembros inscritos, con lo cual superaron la mínima requerida por el INE que son 300 miembros por distrito, por lo cual, se estableció quórum legal y posteriormente se aprobaron los puntos del día.

Uno de los coordinadores aseguró que se tuvo más del doble de asistencia, sin embargo, la mayoría no traían sus credenciales para votar, por lo cual solo “llenaron el espacio sin beneficio para el movimiento”.

Provenientes de Cuautla, Ayala, Tepalcingo y otras comunidades cercanas, algunos financiados por los mimos regenteadores, huyeron del lugar apenas se dio finalizada la sesión, la desbandada no fue para nada sutil.

A la salida, un sujeto que portaba bordado el nombre de Jorge Reyes Ortiz en su camisa, fue visto brindado “apoyo monetario” a unas cuantas personas, las cuales habrían sido las encargadas de acarrear a los hoy miembros de “México Libre”.

Por último, un habitante del municipio de Ayala aseguró que tendrían que esperar a que les pagaran lo pactado, sin especificar la cantidad ofrecida por su presencia en el evento, lo cual se replicó en todos los presentes.

Sin mayor reconocimiento inició y culminó el evento, el cual solo fue de conocimiento por algunos cuantos, los que llegaron y “a los que llevaron”, quienes visiblemente llegaron por el apoyo económico prometido o por el desayuno que se les ofreció.

Cabe señalar que, según las versiones de los organizadores, ya han logrado consolidas las asambleas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, faltando solo Jiutepec y Yautepec, sin embargo, el camino es largo y sinuoso, pues en cada distrito han conseguido apenas sobrepasar por algunas decenas de afiliados la mínima cantidad, en tanto que para consolidar su movimiento en el estado necesitan más de 3000 agremiados.