Aborto divide al Congreso, reconoce Eliasib Polanco
El legislador externó que se espera consenso para el análisis
En su aprobación o rechazo, dijo, no hay culpables al ser un tema delicado
Para el diputado local del PRI, Eliasib Polanco Saldivar en el tema del aborto que a un año y medio de la Legislatura LV no se ha subido al pleno, no hay culpables al tiempo de justificar que, el asunto es delicado ya que incluso ha llegado a dividir a los grupos parlamentarios en el Congreso del estado por las diferentes posturas que sobre el particular cada quien tiene.
Empero, consideró que no se trata ni se puede menospreciar un tema tan controvertido como lo es la despenalización o no del aborto, porque se ha convertido en un tema el que, incluso, ha llegado también a dividir a las familias por el simple hecho de hablar de las posturas que se tienen.
Eliasib Polanco Saldívar, legislador del Revolucionario Institucional adelantó que hoy en día solo están esperando al interior del Congreso, que exista un consenso y al mismo tiempo, la oportunidad de que, se pueda llevar al pleno para su análisis y discusión sobre el mismo.
“Esta misma situación provoca en la Cámara de Diputados y es por ello que hasta la fecha no se haya logrado un consenso, aún y a pesar de que el dictamen ya está resuelto en Puntos Constitucionales de manera positiva; nosotros seguimos buscando la oportunidad de que se pueda discutir en el pleno y ver el sentido ya sea a favor o en contra, pero lo importante es tenerlo definido”, refirió.
Puntualizó que el proyecto que están manejando viene en positivo, es decir, a favor de que se pueda despenalizar la práctica del aborto en el estado de Morelos a pesar de que ya existe una determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la despenalización del aborto en Morelos.
“Es correcto, hay una determinación en dos estados uno de ellos Coahuila, y pues yo creo que todas estas acciones deberán de influir en la decisión de algunos parlamentarios morelenses para lograr retomar el tema del aborto porque aquí no hay culpables por ser un tema delicado y no se puede menospreciar un asunto en el que incluso, ha llegado a dividir familias al hablar de posturas que sobre el tema se tiene”, aclaró.
Confió el representante popular en tomar acuerdos para que al final, es algo en que se tendrá que avanzar ya que sostuvo, difícilmente no será así jurídicamente, porque el órgano jurisdiccional más alto del país cómo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció en algunos casos y pese a ello, la discusión continuará.
Rechazó que el aborto sea un tema que no se aborde por cuestiones políticos y como ejemplo, recordó que la Comisión ya dictaminó y ahora solo corresponde llevarlo al pleno para su discusión y aprobación o no.