Una gobernadora puede frenar la violencia de género en el ‘24
Gilberto González dijo que es factible empoderar al sexo femenino
Hay retrocesos para las damas en los pueblos con usos y costumbres
Tras reconocer como grave los casos que se siguen registrando por violencia política en razón de género, el presidente de la Asociación de Abogados Electorales, Gilberto González Pacheco, consideró que el 2024 es una oportunidad para que una mujer pueda competir, ganar y convertirse en gobernadora de Morelos ya que permitiría empoderar al sexo femenino.
En ese sentido, Gilberto González Pacheco reiteró que en el estado de Morelos se están generando las condiciones político, electorales y sociales para que en la próxima elección el próximo gobierno estatal pueda ser una representado y gobernador por una mujer.
Por cuando a la violencia política en razón de género que se sigue evidenciando en la entidad tlahuica expuso que, hay registro sobre todo en la zona conurbada y un caso ejemplar es el Poder Legislativo donde hay quejas de parte del Tribunal Estatal Electoral, que tendrá que atenderse para evitar que este mal se siga presentando en la actualidad-.
Sin embargo, expuso que, donde más se ha registrado la violencia política en razón de género es en los pueblos donde se aplican los usos y costumbres, porque ahí no les da oportunidad ni tampoco dejan que puedan participar las mujeres en los procesos electorales para los diferentes cargos de elección popular.
Ante este panorama visualizó que, es grave que se sigan registrando quejas en ese sentido sin importar si es uno o mil los sucesos registrados en razón de que, lo verdaderamente importante es que deben existir y por ello es grave que continúen a estas alturas por las reformas y los avances que en esta etapa política se ha tenido en el país.
Por tanto, condenó que en México y Morelos en particular sigan existiendo métodos de presión para que un servidor público de designación o incluso de elección popular, haga y apruebe actos que no apruebe en ciertos acuerdos.
Finalmente sostuvo que es muy grave que ocurran estos casos sin importar, acotó, que sea uno o varios, el hecho es que no debe de existir esta violencia en contra de las mujeres y, por el contrario, el tema se tiene que fortalecer en el ejercicio del poder y participación en la vida política y pública del estado de Morelos.
El presidente de la Barra de Abogados observó, dijo, que en el estado de Morelos tomando en consideración el proceso electoral pasado en el poder político se registraron casos en contra de diputadas, síndicas y regidoras quienes están envueltas en el tema de la violencia política de género que debe ser erradicado de tajo.