A punto de colapsar, juzgados laborales por alza de demandas
Los centros de conciliación no sirven para acuerdos entre las partes
En riesgo de colapsar se encuentran los juzgados laborales del Poder Judicial por el aumento de las demandas, reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, indicó que los Centros de Conciliación Laboral no cumplen con su función de conciliar las quejas laborales para evitar que lleguen a convertiste en demandas ante el Tribunal.
Por lo anterior, aceptó que existe una sobrecarga de trabajo para los jueces laborales por el aumento de denuncias que no pasan por la conciliación.
"No estamos colapsando, pero sí estamos recibiendo demasiada carga de trabajo en los dos tribunales y no son suficientes", dijo.
Indicó que para enfrentar el cúmulo de demandas laborales, se analiza para este año crear un tribunal laboral más en Cuernavaca.
"Para liberar carga de trabajo, vamos a rediseñar los tribunales de justicia laboral, estamos considerando que el juez de Jojutla se pueda inscribir a Cuernavaca para llevar los asuntos de Jojutla, pero también de Cuernavaca, pero el planteamiento, aunque la Junta de Administración y Vigilancia se decidirá", explicó.
Aunque aceptó que el Poder Judicial no tiene un espacio físico para creer un nuevo tribunal en manera laboral.
Finalmente expresó: "buscaremos el espacio porque necesitamos unos 400 millones de pesos para nuevas instalaciones y diseño".